El gobierno de Boluarte prohibió el 8 de enero el ingreso a su país de Evo Morales y un diputado de derecha del vecino país proyectó una acción militar contra el país

24 de enero de 2023, 7:10 AM
24 de enero de 2023, 7:10 AM

La Cancillería de Perú convocó ayer al embajador de Bolivia en Lima, Juan Carlos Aparicio para entregarle una nota de protesta por las declaraciones que el presidente Luis Arce formuló el sábado en La Paz, en ocasión de un encuentro con dirigentes del MAS.

A través de un comunicado, la cancillería peruana dijo que se “entregó una nota al embajador de Bolivia mediante la cual transmite una enérgica protesta” por las declaraciones del Presidente.

Según esa nota, el Ministerio peruano de Relaciones Exteriores, “evalúa acciones ante nuevos actos de injerencia”. El gobierno boliviano, a través de otra nota rechazó estas “insinuaciones”.

“El Estado Plurinacional de Bolivia respeta el derecho internacional y el principio de no intervención; no aceptamos la insinuación sobre una supuesta injerencia en asuntos internos de la República del Perú, con quien mantenemos una histórica relación entre pueblos hermanos”, se lee en el comunicado que se divulgó tras la citación de Aparicio.

El 20 de diciembre, Perú expulsó al embajador mexicano, Pablo Monrroy, al inicio de las protestas sociales contra la presidenta peruana Dina Boluarte, quien asumió el mando tras la destitución de Pedro Castillo, el 7 de diciembre, tras un fallido “autogolpe” que se dio con la intención de cerrar el Congreso para redactar una nueva Constitución Política.

Tras ese día, sectores afines a Castillo, un exprofesor rural, se movilizaron especialmente en los departamentos del sur peruano y que tienen frontera con Bolivia. Esas manifestaciones derivaron en un “paro nacional” con bloqueos y enfrentamientos con la Policía. En este contexto, ya perdieron la vida cerca de 60 civiles.

“Tenemos al pueblo peruano en una lucha por recuperar su democracia y también por recuperar el derecho a elegir un Gobierno que los represente”, dijo el presidente Arce el sábado en un ampliado de emergencia de maestros que son parte del gobernante MAS.

“Tenemos un enemigo ahí al frente, tenemos un enemigo que es la derecha, que siempre va a querer desestabilizar, que no le gusta que el pueblo boliviano organizado en el instrumento político del Movimiento al Socialismo (MAS) esté haciendo Gobierno”, añadió poco después de referirse a la movilización que se realizó hace dos semanas en Brasilia contra las instituciones de esa nación.

“Hubo un atentado de golpe de Estado al compañero Lula desde la recalcitrante derecha del bolsonarismo”, comentó Arce.

Desde que estalló la crisis social y política en el Perú, se realizaron varias protestas frente a la embajada de Bolivia en Lima. La pasada semana, el canciller Rogelio Mayta respaldó las funciones de Aparicio. “No hay ninguna observación de Bolivia y cumple funciones que le competen”, declaró.

Mayta descartó que las protestas dañen la relación y aseguró que el país respetará “el principio de la no injerencia”.

El 8 de enero, Perú vetó el ingreso al expresidente Evo Morales por “intervenir” en los asuntos de política interna informó el ministerio del Interior a través de un comunicado emitido por la Superintendencia Nacional de Migraciones de la nación vecina.

“Evo Morales tenía una activa participación política en el sur del país, aplicando estrictamente la ley de migraciones”, dijo el primer ministro de Perú, Alberto Otárola, según la agencia oficial Andina.

“No solo es una preocupación por lo que pasa en Perú. Sigo convencido que es una liberación democrática, mediante un levantamiento tan auténtico, tan natural”, afirmó el jefe del MAS desde Argentina, en una entrevista con la radio cocalera Kawsachun Coca.

“Perú debe dar ultimátum al Gobierno de Bolivia, para que detenga apoyo material y financiero a terroristas en Perú. Cumplido el plazo sin solución, el Ejército del Perú deberá ingresar a Bolivia y ocupar cautelarmente recursos naturales que garanticen una ulterior reparación”, afirmó el congresista peruano Ernesto Bustamante de la derechista Fuerza Popular. Cuestionó las declaraciones que Arce realizó el sábado.

AUTOGOLPE
El expresidente Pedro Castillo está detenido desde el 7 de diciembre, cuando intentó cerrar el Congreso de su país para llamar a una Constituyente.

DEMANDAS
Las protestas del sur del Perú se trasladaron a Lima. Piden la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso.

ANTECEDENTE
El actual gobierno peruano expulsó al embajador de México y vetó el ingreso de Evo Morales al territorio de su país.