Escucha esta nota aquí

En una entrevista de más de una hora de duración, el ex ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta habló sobre distintos temas y calificó como el peor error el haber ido a una rereelección de Evo Morales; también dijo que podrá aconsejar a los nuevos gobernantes; admitió también que hubo impresión de actas en el Ministerio de Justicia, pero el trabajo se hizo después de la entrega de resultados finales de las elecciones generales de 2019; finalmente se mostró extrañado por las acusaciones que lanzaron los grupos del MAS sobre su influencia en la gestión de Evo Morales.


“Fue un error, fue un error terrible, nunca más se debe ir contra la voluntad del pueblo y bueno, fue un error que se pagó con creces, fue una acción constitucional y que entiendo presentó la bancada del Movimiento al Socialismo en base a diferentes situaciones, diferentes pedidos de continuidad, pero ese fue un error, el más grave de los errores yo creo, yo creo que hemos aprendido”, dijo el ministro cuando fue consultado sobre los errores del gobierno de Morales.


Respecto de las acusaciones de las organizaciones sociales sobre su influencia en las gestiones que le tocó cumplir, dijo que son infundadas porque él siempre fue abogado de los trabajadores. Los dirigentes del pacto de unidad, lo identificaron como parte de los ministros que aislaron a Evo Morales para que no escuche los reclamos y prohibieron su ingreso al nuevo gobierno.


“Siempre he abogado por nuestras organizaciones sociales, algunas personas, algunas organizaciones que se han extralimitado en algunas declaraciones hablando de nosotros”, dijo el exministro en la entrevista con el programa “Detrás de la Verdad”.


Las actas


Respecto del proceso judicial que le siguen por fraude electoral, Arce Zaconeta dijo que él instruyó a sus funcionarios la revisión de las actas y que ese proceso empezó el 30 de octubre, diez días después de finalizada las elecciones y cinco después que se entregaron los resultados finales.


“Se pide a funcionarios especializados del viceministerio de Transparencia Institucional, que hagan una revisión del sitio web público del Tribunal Supremo Electoral y verifiquen, creo que son 34 o 35 mil actas, nosotros no teníamos las papeletas, sacamos del mismo sitio web que hizo su revisión el ingeniero (Edgar) Villegas (…) imprimimos evidentemente algunas actas porque era nuestra responsabilidad, porque eso mandaba la ley”, admitió.


Aseguró que este trabajo fue expuesto en los medios de comunicación cuando había los conflictos y en febrero cuando los fiscales vieron que no había un delito se paralizó el caso y en mayo sacaron la orden de aprehensión que era ilegal.


La política


Arce también se refirió a su papel dentro el MAS y dijo que se dedicará a una vida más privada y dedicada a su actividad académica, pero alertó que no dejará la política y podrá ser consejero del actual gobierno si es que fuera convocado.


“Vamos a estar en una etapa más reservada, dedicada a nuestra vida privada, sin abandonar jamás nuestra militancia, sin dejar de tener contacto con las autoridades electas, apoyándolos, valoro mucho la posibilidad que podamos llevar algún consejo, alguna idea, alguna sugerencia, creemos que la experiencia de 14 años trabajando con el presidente Evo Morales de algo debe servir”.


Aseguró que esa era su decisión desde el año pasado y dijo que, si se consolidaba un nuevo gobierno de Morales, él se habría retirado de toda actividad dentro el Estado, por tanto es un ciclo cerrado, es un ciclo terminado”. Aunque los dirigentes del MAS creen que en este momento tiene a sus allegados dentro el gabinete de ministros, porque es muy ligado a los abogados y jueces.