'Evistas' y 'arcistas' aumentan sus diferencias después de la visita del vicepresidente a Chimoré. El diputado Cuéllar declaró a Morales persona no grata en Santa Cruz, y su par, Héctor Arce hace acusaciones a los llamados renovadores

6 de abril de 2023, 9:55 AM
6 de abril de 2023, 9:55 AM

La visita realizada este miércoles por el vicepresidente  David Choquehuanca a Chimoré (Trópico de Cochabamba) ha mostrado la distancia que existe entre ‘arcistas’ y ‘evistas’, que se atacan unos a otros, y descalifican al contrario por sus conductas.

El diputado del ala arcista Rolando Cuéllar manifestó que quienes buscaron prohibir el ingreso de Choquehuanca a Chimoré fracasaron; además, acusó al senador Leonardo Loza de, supuestamente, haber financiado a los manifestantes “para que hagan su show como la ultraderecha”, en las afueras del aeropuerto de Chimoré.

“Respaldamos al vicepresidente Choquehuanca, como bancada cruceña decidimos que el señor Evo Morales es persona no grata en el departamento de Santa Cruz, Evo Morales no tiene pisada en ningún municipio del departamento de Santa Cruz”, afirmó Cuéllar en conferencia de prensa.

Similar fue la postura del exdirigente cobista de El Alto Roberto de la Cruz, que en días pasados había afirmado que los alteños no permitirían el ingreso de los parlamentarios del Chapare al aeropuerto de esa ciudad.

Entre tanto, el diputado evista Héctor Arce, en entrevista con Kawsachun Coca, se refirió a la visita de Choquehuanca a Chimoré y señaló que el vicepresidente “está acostumbrado, desde que ha entrado (al MAS), a realizar su trabajo sucio, orientado a dividir, fragmentar, a nuestras organizaciones sociales”.

Arce dijo que, cuando el vicepresidente Choquehuanca visita poblaciones, solo se reúne con aquellos que son afines a él  y no con los que “no comparten (ideas) con él”.

El diputado Arce indicó que Choquehuanca, como autoridad, sabe los conductos que deben seguirse para visitar un lugar. “(…) Coordinación; en ningún momento se le está diciendo: ‘Usted tiene que pedir permiso’, o: ‘Nosotros tenemos que autorizar (el ingreso)’, no. Él, como ciudadano, tiene todo el derecho de ir, pero sí se cuestiona la necesidad de coordinar. ¿Qué quiere decir coordinar? ‘Hermano ejecutivo, tal fecha vamos a ir a dar una charla; iremos a hablar de algún proyecto’”, explicó Arce sobre la supuesta forma que los dirigentes del trópico cochabambino esperan que ocurra para recibir a alguna autoridad.

Héctor Arce insistió en que las intenciones del vicepresidente no son las mejores: “El hermano David está acostumbrado a realizar este tipo de reuniones en la oscuridad, en la clandestinidad, para planificar, de manera perversa, acciones orientadas a dividir, fragmentar”.

Luego acusó a Choquehuanca de no guardar coherencia entre lo que dice y lo que hace, pues en su discurso se refiere a la unidad, pero, en la práctica eso no ocurre.

El diputado aprovechó para referirse a los llamados renovadores dentro del Movimiento Al Socialismo: “El poder ha contaminado, ha pervertido y ha fracturado la mente de los renovadores. A título de esa frase, de renovación, están haciendo todo este tipo de acciones oscuras para ir contra la imagen de Evo Morales y contra toda aquella persona que sea cercano a Evo Morales”, señaló.

Además indicó que la renovación que buscan es solo para ganar espacios laborales. Recordó que David Choquehuanca fue canciller de Evo Morales, durante 12 años, y manifestó que debería darle espacio a un joven. 

Similar fue su observación cuando se refirió al presidente Luis Arce. “El hermano Lucho, toda su vida ha sido servidor público (…) también tendría que dar espacio a otro que no ha estado (en el ejercicio de la función pública)”, afirmó.

“En el fondo, ¿cuál es la lucha del renovador? Son pegas, decir: ‘hay que sacar a puntazo limpio a todo evista de las instituciones públicas, y tiene que entrar un renovador ahí’. Eso es lo que están haciendo, eso es renovación para ellos”, criticó Arce.

“Yo entiendo por renovación, (que) tenemos que hablar de analizar, evaluar los principios políticos ideológicos y programáticos del MAS; tenemos que discutir si vamos a ser o no anticapitalistas, antiimperialistas, anticolonialistas; o, más bien, nos vamos a alinear a las políticas del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial; vamos a dejar el socialismo para entrar al capitalismo (…)”, ejemplificó su concepción de renovación, en contraposición a la que, a su juicio, es la de los arcistas, o renovadores.