(VEA EL VIDEO) El diputado del MAS dijo que el ministro de Justicia, Iván Lima, hace de juez, investigador, abogado de oficio de la empresa china. Confirmó que ha sido amenazado y hostigado, y apuntó a Lima y y a Montaño

23 de marzo de 2023, 9:33 AM
23 de marzo de 2023, 9:33 AM

En entrevista con EL DEBER Radio, el diputado del MAS, Héctor Arce, lamentó la injerencia y el amedrentamiento por sus pesquisas y denuncias en el caso de supuesta corrupción entre funcionarios de la ABC y la empresa CHEC, esta última subsidiaria de la firma China Communications Construction Company (CCCC).

"El ministro (Iván) Lima es el que hace de juez, investigador, fiscal, abogado de oficio de la empresa china, etc., y eso no está bien, hay que dejar que el Ministerio Público haga su trabajo. Parece que Lima se informa antes de todo y da a conocer de manera irresponsable lo que está pasando en el proceso", aludió el diputado.

En esta línea reconoció que las declaraciones de Lima en las que descarta responsabilidad en el proceso de parte Henry Nina, director de la ABC, son anticipadas y no corresponden. 

"Es intromisión, injerencia en el proceso de investigación del Ministerio Público. Él ya libra de toda responsabilidad a Nina, pero en todo caso son el juez y el Ministerio Público los que deciden si lo incorporan o no en el proceso", arremetió.

El diputado también admitió que está siendo hostigado y amedrentado, no solo por las redes sociales. 

"Recibo amenazas con palabras irreproducibles por redes sociales, también desprestigio, hostigamiento de nuestras autoridades, los ministros Lima, y (Edgar) Montaño, quienes se ensañan con este diputado por haber denunciado este hecho de corrupción, en vez de ser felicitado por fiscalizar la plata del pueblo", denunció, y también aseguró que le inventan procesos.

Situación de la investigación

Arce cree que hay buen avance, y aseguró que en los próximos días ya concluirá con la remisión de la documentación y equipos secuestrados de la ABC La Paz y Chuquisaca

"Seguramente de ahí van a salir nuevos elementos sobre el rol, el grado de participación de estos malos servidores públicos, y probablemente de otras autoridades", dijo. 

También dijo que al aparecer el dinero, los Bs 9 millones, está en manos del Ministerio Público hacer la acusación formal y que en función de eso pueda fijarse el juicio.

Sobre la aparición del dinero, afirmó que algunos utilizan ese recurso para decir que no hay daño económico, y que por tanto no se cometió delito, a fin de que el caso se cierre, "pero no es posible porque nosotros hemos denunciado cuatro hechos irregulares". 

Enumeró que, en primer lugar, los servidores públicos de la ABC sustituyeron formularios en la propuesta de la empresa china, sacando hojas e introduciendo otras. Además, recordó que denunció la sustitución de un poder, el que tenía el gerente de la empresa china, que carecía de la facultad de suscribir contratos, "se dan cuenta de este detalle al momento de suscribir contrato. Por tanto, en el día elaboran el poder en La Paz y envían a Chuquisaca, eso también se demostró". dijo.   

Adicionalmente, indicó que se demostró la compra y venta de facturas, aludiendo a una empresa chuta, fantasma, que ni siquiera tiene una carretilla o pala, y que emitió factura por más de Bs 14 millones.

Para Arce, los avances son cinco personas aprehendidas, cuatro ciudadanos bolivianos y uno chino; 13 imputaciones formales, y se está haciendo la documentación por los peritos fiscales para ver en qué medida hay otros ciudadanos involucrados.

Testigo protegido
Arce aseguró que no conocía al testigo protegido hasta julio del año pasado, cuando entró en contacto con él para evaluar la denuncia, pero que no supo más a fines de noviembre. 

"No se puede desvelar el nombre del testigo protegido porque aún goza del estatus de testigo protegido. No puede revelarse su identidad y ahí el ministro Lima cometió un exceso, poniendo en riesgo a su familia", aseguró.