La Contraloría registra a Nina como funcionario del Ministerio de Obras Públicas

9 de octubre de 2023, 21:10 PM
9 de octubre de 2023, 21:10 PM

El controvertido dirigente de los interculturales, Henry Nina Calle, reapareció sorpresivamente como parte del Gobierno, esta vez como director ejecutivo de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), una dependencia del ministerio del mismo nombre.


“Asumimos con mucha humildad y responsabilidad, como director ejecutivo de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua. Aradezco la confianza de nuestro hermano presidente, Lucho, y nuestro vicepresidente, David”, señala un texto publicado en la cuenta del funcionario.


Henry Nina fue reemplazado del cargo de presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) hace un mes y él había manifestado que volvería “a las bases” a trabajar por el Gobierno. Nina fue el último dirigente de los Interculturales que estuvo al lado del expresidente, Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019. Era parte del Pacto de Unidad y del Conalcam.


Desde el 13 de noviembre de 2020 se desempeñó como presidente interino de la ABC y estuvo en el cargo por casi tres años. El mayor conflicto que encaró fue la acusación que hizo el diputado, Héctor Arce, quien lo señaló de haber recibido una coima por adjudicar la doble vía Sucre-Yamparaez. Sin embargo, la fiscalía decidió archivar el caso porque no encontró delito.


El fin de semana se conoció que el exprocurador, Wilfredo Chávez, había presentado un amparo constitucional contra la decisión judicial de archivar el caso ABC y reabrir el proceso que acusaba a Nina.


El flamante director no presentó su declaración jurada, ya que en el portal de la Contraloría General del Estado (CGE) figura como funcionario del ministerio de Obras Públicas hasta septiembre de este año.