Escucha esta nota aquí

Sandra, hermana del “testigo clave” del caso respiradores españoles, Luis Fernando Humérez, acudió este martes a comparecer ante la comisión especial mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Contó que su hermano fue aprehendido el 20 de mayo por policías vestidos de civil, llegando a un acuerdo para que se lo traslade a La Paz sin ser enmanillado. Luego, fue presentado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) un día después.

La mujer entregó a la comisión una memoria flash con un audio en el que Humérez da detalles sobre el presunto sobreprecio que existió en la adquisición de los insumos médicos, escándalo que complicó al ex ministro de Salud, Marcelo Navajas, a funcionarios de esa instancia y a asesoras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La mujer solicitó que esa grabación sea escuchada de forma privada por los integrantes de la comisión, tomando en cuenta que el proceso judicial fue declarado en reserva, debido a que las investigaciones se ampliarían a otras personas más.

Por el proceso, el 24 de mayo se dispuso la detención preventiva en la cárcel de San Pedro en La Paz de Navajas, el ex director de la Aisem, Geovanni Pacheco; el ex director jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela y del “testigo clave”.

Al momento de escuchar la grabación de Humérez, la comisión determinó declarar en reserva su sesión, evitando que los medios de comunicación escuchen el testimonio del empresario, que en su momento reveló que tres intermediarios se iban a repartir más de un millón de dólares por el negocio de los respiradores.

Cabe recordar que en días pasados se conoció que Humérez realizó llamadas al expresidente Evo Morales; al exministro de Gobierno Carlos Romero; al dirigente cocalero Andrónico Rodríguez y al expresidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, entre enero y mayo de este año.