Escucha esta nota aquí

Esta mañana, cuando las calles de Santa Cruz parecían lagos, la enfermera Mary Luz Salazar terminó su turno de trabajo en el centro de Salud Vida y Esperanza, del Plan 3.000, y tomó su bicicleta para volver a casa.

En su recorrido, alguien tomó una fotografía suya y a los pocos minutos de haberla compartido en redes sociales, Mary Luz -vestida de blanco, con barbijo y un gorro verde- estaba en los teléfonos de 'medio mundo'. La imagen generó cientos de reacciones. 

Si bien los usuarios destacan el esfuerzo personal que hace para cumplir con su trabajo en medio de la pandemia, hay quienes cuestionan que el sistema de salud no haya previsto un transporte seguro para los trabajadores.

"Esto es amor a la patria y a los bolivianos", escribió el ministro de Defensa Fernando López al compartir la imagen.

También se pronunció el diputado Amilcar Barral quien calificó a la enfermera como el "símbolo de lucha que viene soportando nuestro país".

Sin embargo, hay quienes se enfocaron en exigir mejores condiciones de trabajo para el personal de salud.

"Dejemos de romantizar la precariedad laboral, donde algunos ven amor por la Patria, yo veo un sistema de salud que no se preocupa ni por sus empleados ni por los bolivianos", escribieron desde una cuenta de divulgación de Patrimonio en Twitter.

Jessica Olivares también respondió al post del ministro López: "Mientras ustedes están bien armados con mejores trajes de bioseguridad, ella y todo lo que representa, se las tiene que ingeniar para ir y volver a su fuente de trabajo".

En medio de esta polémica, muchos recibieron una dosis de esperanza al ver la imagen. "Gracias Mary por hacer el mundo un poco mejor", "Cuando pierdas la esperanza, mira esta imagen. Hay alguien haciendo su trabajo contra viento y marea", escribieron usuarios en Twitter.

"Ahora sos la inspiración que nos faltaba para poder sacar la nariz para poder tomar aire y llenarnos de coraje y amor", escribió Julico Jordán. 

Mary Luz Salazar tiene 28 años y la mañana de este lunes su imagen fue tomada por un vecino cuando cruzaba por la avenida El Arroyito y barrio San Luisito.

 "La verdad ni me di cuenta (que me sacaron la foto), yo estoy ahí luchando para cruzar rápido y no mojarme. Era muy temprano y recién cuando llegué a mi casa mis primas me avisaron y grabaron cuando llegaba", contó a El Deber.