Ambos son medicamentos que desde hace décadas están en el mercado. Asociados pueden ser usados para tratar pacientes con Covid-19

El Deber logo
24 de abril de 2020, 14:27 PM
24 de abril de 2020, 14:27 PM

El reconocido médico cruceño Herland Vaca Díez habló de medidas y tratamientos preventivos que podrían aplicarse en personas con coronavirus. Mencionó que hay medicamentos como la hidroxicloroquina y la azitromicina que están siendo probados y que podrían ayudar a tratar casos positivos de Covid-19.

En entrevista con EL DEBER Radio, el nefrólogo dijo que muchos pacientes se pueden curar con algunos "remedios baratos y viejos" y uno de ellos es la hidroxicloroquina, que puede ayudar mucho a combatir en diferentes etapas del ciclo viral.

"Es un medicamento válido, debería ser usado en personas de contacto como policías que entran a mercados, que entran a multitudes; esas personas que están expuestas como nuestros médicos y enfermeras deben tener un tratamiento preventivo, es mi parecer, es muy personal esto", manifestó Vaca Díez.

El especialista sostuvo que este medicamento (hidroxicloroquina) fue asociado con la citromizina, en el estudio preliminar hecho con pocos pacientes en Francia y "demostró que el efecto es contundente y que se está corroborando con estudios posteriores".

"Si yo fuera gobernante, mandaría a pedir estos remediosla hidroxicloroquina la usan cientos de miles de personas en el mundo, todos los días. Es un medicamento seguro y tranquilo, usado en dosis media o baja", señaló.

Aclaró que lo que confunde mucho en la evaluación de estos medicamentos es la dosis terapéutica que está muy próxima a la dosis tóxica

"Ambos (fármacos) actúan sobre el sistema eléctrico del corazón, prolongando el espacio que permite el escape de alguna arritmia donde puede suceder la muerte súbita, pero esto es excepcional, yo no he visto nunca".

Se debe prolongar la cuarentena

El galeno considera que no es cuestión de suspender o no la cuarentena, sino que debe haber una preparación con brigadas capaces de hacer diagnósticos rápidos y con la capacidad de llegar a todo el territorio llevando medicamentos.