Escucha esta nota aquí

Carolina Ribera Áñez, hija de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, envió un mensaje al presidente Luis Arce Catacora en el que pide que sea empático y que muestre humanidad ante la situación de su madre, que en las últimas horas sufrió una descompensación dentro de la cárcel de mujeres, donde guarda detención preventiva por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, el caso del supuesto 'golpe de Estado'.

"Que sea empático, que sea humano, porque aquí también estamos sufriendo sus hijos, ella necesita tener una atención médica", fue el pedido de Ribera, que recogió la red Erbol, a Arce Catacora para que dé el mecanismo de salida para que Áñez sea atendida en un centro de salud.

La hija de Áñez le pidió humanidad, a tiempo de recordarle lo que hizo su madre en diciembre de 2019, en su calidad de presidenta de Estado, cuando le otorgó salvoconducto para salir del país para recibir atención médica en el exterior.

"Recordarle que cuando él estaba sufriendo con su enfermedad, porque todos sabemos que él tiene cáncer, y necesitaba ir a sus controles, mi madre le dio un salvoconducto para que pueda salir del país. Eso es ser humano, eso es ser empático con la persona, porque la salud es lo primero y la salud va por encima de cualquier diferencia política", señaló Ribera en la entrevista.´

Entretanto, desde la habitación donde se mantiene aislada en un espacio de la cárcel de mujeres de La Paz, la expresidenta transitoria Jeanine Áñez (2019-2020) decidió dejar de alimentarse, según informó a EL DEBER la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal.

Desde el entorno familiar de la exmandataria adujeron que a Áñez no sólo se le impide tener atención médica especializada, sino que tampoco se le permite recibir la visitas y asistencia de sus hijos, por lo que no les consta que esté recibiendo la asistencia médica requerida.

"¿Por qué no dejan que sus hijos vean a una madre?", cuestionó Carolina al señalar que a su madre se le está vulnerando el derecho a tener una asistencia médica. Responsabilizó al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y al presidente de lo que pueda suceder con su madre. 

Descargo de Régimen Penitenciario

Por medio de un comunicado, desde la Dirección General de Régimen Penitenciario afirmaron que el estado de salud de Jeanine Áñez es estable, según el reporte médico de un chequeo que se le realizó este jueves a las 16:30. Además, exponen que su responsabilidad es velar por la seguridad, integridad física y salud de los privados de libertad.

En el comunicado también aseguran que Áñez no está en huelga de hambre, pese a que la representante de Derecho Humanos señaló que la expresidenta dejó de alimentarse y que está sola, decaída y con una bombona de oxígeno.

Comentarios