“El pesar de mi madre de estar encerrada es que mi abuela tiene 95 años y su temor es no poder volver a verla”, afirmó Carolina Ribera.

9 de junio de 2023, 10:00 AM
9 de junio de 2023, 10:00 AM

Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez que está encarcelada por el caso del supuesto “golpe de Estado” de 2019, aseguró este viernes que las visitas a su madre son restringidas con el argumento de que no hay autorización y que es una “presa política”.

“Me dicen que hay órdenes de que yo no pueda ingresar a verla, órdenes superiores. Me dicen que mi madre no puede recibir visitas porque no hay autorización y porque es una presa política”, afirmó en una entrevista con EL DEBER Radio.

El 13 de marzo de 2021 Áñez fue capturada en Trinidad, Beni, y luego traslada a la ciudad de La Paz, en un principio, por el denominado caso Golpe I, en el que fue acusada por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

Mientras guardaba detención preventiva por ese caso, fue sometida a otro proceso denominado Golpe II, en el que ya fue condenada a 10 años de cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

En los últimos meses también fueron activados otros procesos en su contra por la vía ordinaria y una de las personas que, de manera constante, habló por ella es, precisamente, su hija Carolina, quien dice que ahora no puede ni visitarla con facilidad porque primero necesita una autorización.  



Conmigo han tomado represalias muy duras, me han prohibido visitar a mi madre, tengo que tener autorización para poder verla, no la he visto desde mi cumpleaños, el 1 de mayo, que fue la última vez que la vi, espero verla la siguiente semana que es el cumpleaños de mi madre”, dijo.

Pero “el pesar de mi madre de estar encerrada (en la cárcel de Miraflores de La Paz) es que mi abuela tiene 95 años y su temor es no poder volver a verla”, agregó.

Además, insistió que su madre sufre un “linchamiento judicial”, aunque también considera que saldrá libre “cuando se cambie este gobierno abusivo y autoritario” del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Mi madre ya tiene una sentencia de 10 años en un proceso y tiene cinco procesos más, y todos los que estaban para juicio de responsabilidades ahora están por la vía ordinaria, (pero) lo que se pide es que se respeten las leyes, que a mi madre se conceda el juicio de responsabilidades como dice la Constitución en su condición de exmandataria del Estado, como familia nunca pedimos impunidad”, apuntó.