La secretaria ejecutiva de la CIDH está en Bolivia para evaluar cumplimiento de las recomendaciones del GIEI. Carolina Ribera señaló que su madre lleva 375 días con detención preventiva y le sumaron otros juicios

22 de marzo de 2022, 19:22 PM
22 de marzo de 2022, 19:22 PM

375 días de prisión, juicio ordinario, delitos ambiguos, multiplicación de juicios y hostigamiento son los cinco puntos del reclamo que tiene Carolina Ribera Áñez y con los cuales pidió una entrevista a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de una carta que publicó en la cuenta personal de Jeanine Áñez, en Twitter.


“En mi calidad de hija de la expresidenta Constitucional de Bolivia, Jeanine Añez Chávez, presa política y víctima de persecución judicial, me permito solicitar encarecidamente una reunión con ustedes a fin de abordar e informar varios aspectos relacionados al seguimiento del mencionado informe”, señala el texto de la carta.


La eliminación del delito de ‘sedición’ de la legislación boliviana y prosecución de la tipificación ambigua y difusa del delito de ‘terrorismo’, se convirtieron en la principal preocupación de Carolina Ribera y asegura que mantener ese delito en el Código Penal boliviano sirve al Gobierno de Luis Arce, “con el único fin de mantener a mi madre privada de libertad, una detención preventiva ilegal y contra toda jurisprudencia y regulación del derecho internacional".


En su misiva relata que su madre está presa desde hace 375 días con detención preventiva, pese a que la denuncia era contra terceros, pero que fue ampliada indirectamente a Jeanine Áñez por delitos que considera ‘inexistentes’.


Asimismo, exigió un juicio de responsabilidades tomando en cuenta la investidura de presidenta del Estado que ostentó entre 2019 y 2020. Denunció que el juicio ordinario instaurado es contra todo principio de protección judicial y debido proceso.


También afirma que después del primer juicio, le multiplicaron otros procesos y afecta directamente a la administración de justicia. Finalmente, denunció un permanente hostigamiento, la violencia contra los familiares, la incomunicación de la familia para ver a la expresidenta y otros problemas.


Ribera se declaró sorprendida por la visita de la CIDH y el acuerdo que firmó con el Gobierno para el seguimiento de las 36 recomendaciones. Desde su perspectiva, el informe ya fue presentado en julio de 2021 y hasta el momento no se ve avances para el caso de su madre.