Carolina Ribera dice que a la exautoridad le corresponde un juicio de responsabilidades y espera que la Justicia permita que su madre se defienda en libertad

30 de octubre de 2023, 19:33 PM
30 de octubre de 2023, 19:33 PM

Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, recibió con beneplácito la resolución del Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de la ciudad de El Alto que se declaró “incompetente” para procesar y juzgar por la vía ordinaria a la exmandataria.

“Después de dos años y siete meses, el Tribunal al fin hace lo correcto, al fin hace lo que le corresponde. A mi madre le corresponde por ley y por la Constitución Política del Estado un juicio de responsabilidades y defenderse en libertad”, dijo Ribera en contacto con EL DEBER desde Washington, Estados Unidos.

Este lunes se conoció que ese tribunal de sentencia de El Alto declinó su competencia para procesar con un juicio ordinario a Áñez y otras 17 exautoridades entre ministros y jefes militares y policiales por el caso Senkata.

En su resolución, el Tribunal argumenta que todas las actuales autoridades de los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Electoral emanan de las leyes promulgadas en la gestión transitoria de la expresidenta Áñez.

“Ahora ya han aceptado que el Tribunal no es competente para juzgar a una ex mandataria de Estado por la vía ordinaria y falta que definan la fecha y la hora de cuándo mi madre va a salir libre para poder defenderse como dice la ley”, insistió Ribera.

A pesar que la resolución se emitió el 27 de octubre, los abogados de defensa de Áñez aún no fueron notificados. Ellos fueron hasta los juzgados de El Alto para recibir dicha notificación, no obstante no les entregaron de forma oficial.

La hija de la exmandataria teme que por presiones políticas, esa resolución se revierta.

“Es que todo este tiempo no han respetado la Constitución ni las leyes, muchos son serviles al Gobierno, así que esperamos que esa resolución no se revierta”, dijo Ribera.

La hija de Áñez se encuentra en Estados Unidos en un foro internacional de reclamo por los presos políticos de América.