Carolina Ribera Áñez busca denunciar ante el comisionado de la ONU García Sayán, 17 supuestas injerencias del gobierno en el proceso contra su madre, la expresidenta

El Deber logo
19 de febrero de 2022, 13:09 PM
19 de febrero de 2022, 13:09 PM

Carolina Ribera, la hija de la expresidente Jeanine Áñez, anunció esta mañana que se reunirá con el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García Sayán.

En su Twitter escribió: "Hoy tengo audiencia con Relator de @ONU_es, Diego García Sayán. Son 17 injerencias del gobierno masista en la justicia, descritas por mi madre y expresidenta @JeanineAnez, y daré mi testimonio sobre la tortura, el acoso y la persecución de la que somos víctimas".

Al respecto, el abogado constitucionalista, José Antonio Rivera, indicó que espera que la hija de la expresidente entregue la documentación y las pruebas que demuestren el real deterioro de la independencia judicial de Bolivia.

"Me acaban de decir que recibirá a la hija de la expresidenta. Ojalá así lo haga, porque presumo que la hija tendrá información documentada para demostrar en concreto que el órgano judicial, los jueces y el Ministerio Público actúan con absoluta carencia de independencia judicial, cumpliendo mandatos emitidos desde el órgano ejecutivo", afirmó.

Considera que la situación de Áñez es una de las muestras más evidentes de cómo se deterioró la independencia judicial en Bolivia y refleja el deterioro al extremo del sistema judicial.

"Ayer mismo el juez ordenó que (Áñez) se interne en una clínica, porque su derecho (a la vida) es parte de lo regulado por la ley y es parte de dos derechos de las personas privadas de libertad que está expresamente reconocido por la Constitución, pero las autoridades del Ejecutivo no han dado cumplimiento a la orden, lo que demuestra la carencia absoluta de la independencia judicial", manifestó.

Sostiene que ante esta situación, el relator debió realizar la visita a la expresidente y conversar con ella para recoger información sobre la independencia judicial. "Sabemos que en principio anunció que lo haría, y por razones que desconocemos canceló. Sabrá explicar en su momento", dijo.

Por otra parte, Rivera señaló que tampoco hay que evitar falsas expectativas del relator de la ONU, visita que se realiza por invitación del Gobierno