(VER VIDEO) La exministra de Salud publicó un video en redes sociales dirigido al presidente Luis Arce, donde le pide autorización para viajar al exterior y someterse a un tratamiento contra la ELA (Esclerosis Lateral Múltiple), enfermedad degenerativa irreversible

20 de abril de 2023, 11:07 AM
20 de abril de 2023, 11:07 AM

Alejandra Sangüeza Roca, hija de la exministra de Salud María Eydi Roca, 
define a su madre como una persona fuerte, que lo único que quiere es luchar por su vida. Prueba de ello es que grabó un video para pedir públicamente al presidente Luis Arce que le autorice su salida del país a fin de poder someterse a un tratamiento contra la ELA (Esclerosis Lateral Múltiple), una enfermedad degenerativa irreversible.

““Lo único que están haciendo es sentenciar (a muerte) a mi madre al negar que pueda salir del país”, lamentó Alejandra, quuien estuvo la mañana de este jueves, 20 de abril, en el programa Influyentes de EL DEBER Radio. 

La joven dijo, además, que la salud de su madre se deteriora cada semana, es visible la pérdida gradual de ciertos movimientos (voluntarios e involuntarios del cuerpo) debido al deterioro de la parte neurológica a nivel cerebral.

La exministra de Jeanine Áñez guarda detención domiciliaria desde hace más de dos años, dictada dentro del proceso judicial por la compra de respiradores chinos en el inicio de la pandemia de Covid-19 durante la gestión de Áñez. Al respecto, Sangüeza manifestó que su madre es inocente y que su salud empezó a deteriorarse poco antes de terminar con su mandato. Presentó dificultades para poder hablar, después enfermó dos veces de Covid-19  y quedó con secuelas; finalmente fue diagnosticada con ELA.




“Durante las audiencias, ella ha sufrido picos altos de estrés, como cualquier  persona a la que se le acusa por algo que no es culpable. En la audiencia de la semana pasada, la Fiscalía le impidió viajar para recibir el tratamiento médico. Por eso decidió hacer público su caso”, explicó la joven durante la entrevista. 

En cuanto al tratamiento que requiere la exministra Roca, el cual no se realiza en Bolivia, dijo que por el momento la familia tiene dos opciones: Estados Unidos y Argentina. “Lo único que le queda es mejorar su calidad de vida, como familia queremos que se respete su derecho a la vida. Al negar su salida del país, están negándole la oportunidad de que ella reciba un tratamiento digno, dejándola en un estado deplorable”, acotó.

Mesa pide “reciprocidad” al presidente

El expresidente Carlos Mesa también se refirió al tema de la salud de la exministra Roca. Publicó en su cuenta de Twitter un mensaje para pedirle al presidente Luis Arce que actúe con reciprocidad y garantice la salud y la vida de la exministra Eidy Roca.