"Yo quisiera volver a ese centro de salud para que me digan en la cara que no me cobraron, a ver si tienen la suficiente vergüenza para decirme que no me cobraron", dijo Emmanuel Suarez, amigo del fallecido Alejandro Benítez

12 de julio de 2022, 16:17 PM
12 de julio de 2022, 16:17 PM

Agustín Benítez, hijo del docente jubilado, Alejandro Benítez, se mostró en desacuerdo con el informe del viceministro de Gestión del Sistema Sanitario de Bolivia, Álvaro Terrazas, quien dijo que el paciente fue atendido, pero que, por la gravedad de sus lesiones, tenía pocas o cero esperanzas de vida.

Agustín mantiene su posición de que, por el abandono de persona su padre agonizó y murió en un centro de salud de Ivirgarzama (Cochabamba).

"Solo vi que los de la Cancillería boliviana salieron a desmentir lo que los compañeros de mi papá vivieron, pero nada va cambiar", expresó el hijo del extinto docente fallecido tras un accidente de tránsito ocurrido en la carretera entre Santa Cruz y Cochabamba, a la altura de la localidad de Ivirgarzama.

En una rueda de prensa, Terrazas afirmó que los médicos que atendieron al ciudadano argentino hicieron todo lo posible para estabilizarlo y trasladarlo a un hospital de tercer nivel.

La autoridad sanitaria agregó que no se le hizo cobro previo por la atención, que fue inmediata, en el marco de la Ley 1152 y el convenio de reciprocidad firmado en 2019, que obliga sin ninguna distinción a los ciudadanos de Argentina.

"Yo quisiera volver a ese centro de salud para que me digan en la cara que no me cobraron, a ver si tienen la suficiente vergüenza para decirme que no me cobraron", dijo Emmanuel Suarez, amigo de Alejandro Benítez, en un contacto telefónico.

Suarez reveló que hay un audio que usarán en este caso para desmentir a las autoridades bolivianas.

Evo pidió disculpas

El expresidente y jefe nacional del MAS, Evo Morales, pidió disculpas el lunes en Rosario (Argentina) por el deceso del docente jubilado, Alejandro Benítez, y lo hizo antes de reunirse este martes con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada en Buenos Aires.

"Pido disculpas, a nombre del pueblo boliviano, por el hermano argentino fallecido en nuestro país. Lo lamento mucho, seguramente hay que investigar qué habrá pasado, cómo ha sido", declaró Morales previó a una clase magistral sobre "Presente y Futuro de América Latina", en la Universidad Nacional de Rosario.

Después, el exmandatario se dirigió a Buenos Aires, donde este mediodía almorzó con el presidente Alberto Fernández, en el marco del Día de la Confraternidad Argentino - Boliviana, en homenaje al natalicio de la generala Juana Azurduy de Padilla.

Según el informe de prensa de la Casa Rosada, Fernández recibió en su despacho a Morales para hablar sobre la actualidad de la región.

Ambos líderes políticos protagonizaron un almuerzo de trabajo y de la que también participaron la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi; el embajador designado en Venezuela, Óscar Laborde, y los diputados Eduardo Valdés y Carlos Heller.


Evo Morales y Alberto Fernández en la Casa Rosada, en Buenos Aires