Escucha esta nota aquí

Santos T.T. (28) admitió ante el Juzgado de Instrucción Cautelar Segundo haber asesinado a su pareja, Maribel B.L. (25), en delante de sus hijos menores, motivo por el cual recibió una pena de 30 años de prisión, a cumplir en penal de San Pedro de Chonchocoro en La Paz.

El fiscal departamental de Oruro, Gonzalo Álvarez, informó que el acusado decidió este lunes someterse a un procedimiento abreviado, donde aceptó recibir la pena máxima por el delito de feminicidio.

“El Ministerio Público ofreció en la audiencia las pruebas consistentes en el informe de procesamiento del lugar de hecho, realizado por personal del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) en el inmueble donde sucedió el caso, informe de autopsia médico legal, levantamiento legal del cadáver, entrevistas sicológicas a los hijos de la pareja y otros elementos”, explicó Álvarez.

De acuerdo a las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), el hecho de sangre se registró ayer en una vivienda de la ciudad de Oruro, donde el acusado vivía con su mujer e hijos.

Álvarez explicó que Santos llegó en estado de ebriedad a su casa y empezó a golpear a Maribel, para después apuñalarla con un arma blanca. Este trágico suceso, fue presenciado por los hijos menores de edad, por lo que se constituyó la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público para brindar un servicio de contención a los menores y derivarlos a instancias correspondientes.

Según la autopsia, realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se estableció como causa de muerte traumatismo torácico penetrante por arma blanca.

Con este nuevo hecho de sangre suben a 30 los casos de feminicidio en Bolivia, de los cuales 7 se registraron en La Paz, otros 7 en Cochabamba, 5 en Santa Cruz, 4 en Oruro, 2 en Beni, 2 en Potosí, 2 en Chuquisaca, y uno en Pando.

“Generalmente los hechos de feminicidio se deben al excesivo consumo de bebidas alcohólicas y problemas familiares que devienen de una violencia cíclica que culminan en el feminicidio, por ello como Fiscalía estamos trabajando en el tema de prevención a través de campañas de sensibilización para que las mujeres que sufren de violencia puedan denunciar”, explicó Sergio Fajardo, el director de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida.

Comentarios