La madre del feminicida también fue sentenciada a dos años de prisión por complicidad, con derecho a perdón judicial

18 de mayo de 2023, 11:31 AM
18 de mayo de 2023, 11:31 AM

Una condena de 30 años de cárcel fue dictada por la justicia para Oswil Josué Fhillco Montenegro, el hombre que decapitó a su esposa el pasado 7 de marzo de 2022, en el departamento de Potosí. Además de él, su madre también fue sentenciada a dos años de prisión por complicidad, pero con derecho a perdón judicial.

La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, indicó que en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Oswil, de 50 años, es el autor del delito de feminicidio cometido en contra de su esposa Pamela Rocha Sanabria, de 29 años, por ello, el Tribunal Segundo de Sentencia de la Capital dictó 30 años de privación de libertad a cumplir en el Centro de Readaptación Productiva Santo Domingo de Cantumarca.

El feminicida cometió el crimen delante de su hijo/Foto: Ministerio de Gobierno.

"Durante el juicio presentamos como pruebas el certificado de autopsia de ley elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que determinó como causa de muerte shock hipovolémico hemorrágico, sección vascular completa a nivel cervical y traumatismo cervical por decapitación, el registro fotográfico del lugar del hecho, las declaraciones testificales, entre otros elementos. Asimismo, durante el juicio, la madre del sujeto fue sentenciada a dos años de cárcel por encubrimiento", explicó Choque.

El crimen de Pamela fue cometido por su esposo el 7 de marzo de 2022, luego de una discusión por motivos pasionales, la golpeó brutalmente y en presencia de su hijo, que en ese entonces tenía tres años, fue decapitada.

Los pedidos de auxilio de la víctima fueron escuchados por la madre del sindicado y suegra de la víctima, pero ésta no denunció el crimen hasta después de 27 horas. La mujer identificada como Wilma Montenegro Ferrufino, al ver la violencia que ejercía su hijo en contra de su mujer, solo sacó a su nieto de cuatro años de la escena, incluso después que Pamela fue decapitada con un cuchillo, ella ayudó a su hijo para que huya rumbo a Argentina.

Realizaron varios operativos en busca del feminicida/Foto: Ministerio de Gobierno.

La Policía tomó conocimiento del feminicidio el 8 de marzo y se trasladó hasta la calle Calama en la zona ferroviaria de Potosí, lugar donde hicieron el levantamiento del cadáver y colectaron el cuchillo y otros elementos de prueba.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informaba en ese entonces, que en el domicilio además del hijo de la víctima y la suegra, también estaba la exmujer del feminicida y sus otros dos hijos, según lo que se pudo observar en las cámaras de seguridad.

Oswil, después del crimen, se dio a la fuga y salió del país por el paso fronterizo ilegal de Villazón, se refugió en Buenos Aires, Argentina, hasta que una semana después fue aprehendido.

Sin embargo, el 9 de marzo de 2022, la Policía difundía la fotografía de Oswil Josué como prófugo de la justicia y autor del feminicidio de su esposa, activando los operativos de búsqueda en diferentes regiones del país.

Mediante el patrullaje cibernético, el prófugo de la justicia se creó en el exterior una cuenta de Facebook simulando estar en un hospital en Argentina, el nombre falso que usaba era de Blaster Montenegro y comunicaba que estaba con un estado de salud deteriorado.

Cumplirá su condena en el penal de Cantumarca/Foto: Ministerio de Gobierno.

El 14 de marzo, la Gendarmería de Argentina logró dar con su ubicación y anunciaba que Fhillco había sido aprehendido, por lo que la Policía de Bolivia iniciaba los trámites para extraditarlo. En tanto, recién el 27 de marzo la justicia de Argentina declaraba procedente la extradición, por lo que las autoridades de Bolivia coordinaban para que una comisión viaje para traer al sindicado.

El 24 de mayo, tras las gestiones realizadas por el Gobierno boliviano a través de la Cancillería, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Gobierno y la Interpol, Oswil Josué Fhillco Montenegro era entregado por la Gendarmería Nacional de Argentina y extraditado a Bolivia para que responda a la justicia. 

 


Tags