Escucha esta nota aquí

La Fiscal Departamental de La Paz a.i, Aly Rosario Venegas Miranda, informó este sábado que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Américo Mamani Chino, de 30 años de edad, es autor del delito de feminicidio cometido en contra de su pareja Jeanette P. V., de 32 años, quien fue encontrada sin vida en un alojamiento de la ciudad de El Alto el 2019.

En la audiencia, el Tribunal 5° de Sentencia Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de la ciudad de El Alto determinó condena de 30 años de presidio sin derecho a indulto en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

“Durante la audiencia el Ministerio Público presentó, ante los miembros del Tribunal de Sentencia, las pruebas colectadas en la investigación, entre ellas el informe de retrato hablado de la administradora del alojamiento donde fue encontrado el cuerpo de la víctima, protocolo de autopsia, acta de inspección ocular, informe pericial de planimetría y dibujo forense, dictamen pericial de huellografía, informe de triangulación de llamadas, dictamen pericial de comparación genética ADN y otras pruebas por lo que el Tribunal emitió la sentencia”, dijo Venegas.

La fiscal asignada al caso, Natividad Castro, explicó que el 19 y 20 de septiembre de 2019 Américo Mamani Chino se hospedó en un alojamiento de la zona Villa Dolores junto a Jeanette P. V. con quien mantenía una relación sentimental, en el lugar Américo tuvo una discusión por celos con la víctima y procedió a asfixiarla hasta causarle la muerte.

El 22 de septiembre de 2019, la administradora del alojamiento encontró el cadáver de la mujer y llamó a la policía para denunciar el hallazgo de un cuerpo de sexo femenino que posteriormente fue identificada por su madre como Jeanette P. V.

Según el informe de autopsia elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la víctima falleció por asfixia por sofocación.

Comentarios