Escucha esta nota aquí

La forma y fondo del homenaje que rindió el Gobierno al Día Internacional de la Mujer Indígena fue objeto de burlas en las redes sociales por los errores que presentaba el post que publicó el viceministerio de Comunicación.  


El primer arte que publicó el Gobierno tenía un texto que señalaba, “En honor a la heroína más importante de la historia de Bolivia, Bartolina Sisa”, pero en la fotografía aparecía la imagen de Juana Azurduy de Padilla.


Los internautas realizaron la captura de pantalla y lo publicaron en redes como Facebook y Twitter, lo que desató la ola de críticas. “Creo que lo hicieron los nuevos bachilleres” publicó un internauta y acompañaba la captura de la imagen.


“¡Qué inútiles son! ¿Tanto les cuesta reflejar la imagen de una mujer indígena? ¿Tanto les cuesta reflejar la diversidad de rasgos bolivianos?” publicaba otra navegante de las redes sociales y también logró la captura de pantalla.


“Ve que no tenían que clausurar el año”, señalaba otro ciudadano que publicó su comentario.


Vistas las críticas, los responsables de las redes sociales del viceministerio de Comunicación “corrigieron” el post, pero solo quitaron la imagen de Juana Azurduy de Padilla y no colocaron a la heroína indígena, lo que provocó otra ola de críticas de los internautas.


“¿Tanta vergüenza les da usar la verdadera imagen de Bartolina Sisa, que colocaron a Juana Azurduy? Y ahora ¿postean sin imagen de Bartolina? simplemente no deberían colocar nada si no les gusta”, disparó otra internauta cuando el Gobierno corrigió la imagen.


El texto que acompañaba al post gubernamental señala, “Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, fecha escogida en homenaje a Bartolina Sisa. La mujer que jugó un papel importante en nuestra historia de Bolivia por su coraje, estrategia e inteligencia”.


Pero el Día Internacional de la Mujer Indígena fue declarada en homenaje a Bartolina Sisa, heroína indígena que fue ejecutada el 5 de septiembre de 1792. En 1983 el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, se reunió en la población de Tiawanaku, en el departamento de La Paz e instituyó este homenaje.


Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer Indígena se celebra cada 5 de septiembre para rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo, y para visibilizar sus gestas heroicas.