Escucha esta nota aquí

La situación es crítica en Guayaramerín (Beni). El hospital municipal de esa ciudad fronteriza colapsó en las últimas horas, pues se quedó sin camas para atender a nuevos contagiados. Las 35 camas están ocupadas con pacientes, quienes, en su mayoría, contrajeron el Covid-19. En Guayará existen 33 casos positivos y un fallecido, de acuerdo con el último reporte brindado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Beni.

José Alberto Cuéllar, responsable de la Unidad de Epidemiología en Guarayaramerín, afirmó que el contagio es comunitario e incontrolable por las precarias condiciones del sistema público de salud y la falta de insumos y de personal de salud.

“Hoy se va a acabar el oxígeno y a las personas que lleguen se las atenderá en los pasillos. Esa es nuestra realidad”, expresó Cuéllar. Hasta ahora, las medidas de prevención no han dado buenos resultados en los 27 barrios de esa región, ubicada en la provincia Vaca Díez, frontera con Guajará-mirin (Brasil).

Para colmo de males, el personal de salud trabaja a medias, ya que 15 funcionarios están de baja porque contrajeron el Covid-19. “Necesitamos, por lo menos unos 20 médicos especialistas”, agregó Cuéllar. El Barrio San Isidro es el que más casos positivos tiene. Solo en esa zona se detectaron 35 familias contagiadas.

Una de las medidas que pretenden implementar es el rastrillaje puerta a puerta (igual que en Trinidad) para contener la propagación del virus, ya que el mayor problema en Guayará y en muchas partes de Beni es que la gente no llega a los hospitales o centros de salud por temor a contagiarse, pese a presentar los síntomas.

Hace unos días, los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Justicia, Álvaro Coimbra; y de Energías, Rodrigo Guzmán, entregaron medicamentos, equipos de bioseguridad y cuatro monitores para la Unidad de Terapia Intensiva del hospital; sin embargo, no es suficiente por la ola de contagios.

Las autoridades, que se trasladaron hasta Guayaramerín, también llevaron a un médico terapista, quien -según Cuéllar-estará en el lugar por unos diez días. Guayará, con una población de 65.000 habitantes, aproximadamente, solo cuenta con dos hospitales, un hospital materno- infantil y el general, donde se atiende todas las patologías.