La cifra fue dada a conocer por el MInisterio de Salud. Los recursos son destinados a proteger a los trabajadores que trabajan en hospitales y centros médicos públicos y privados

El Deber logo
15 de abril de 2020, 13:27 PM
15 de abril de 2020, 13:27 PM

El Ministerio de Salud explicó los alcances del nuevo seguro que está dirigido a proteger a los trabajadores a médicos, enfermeras y todo personal que desarrolla funciones en hospitales, clínicas y centros públicos o privados.

El monto que se maneja es de Bs 100.000 y podrá ser cobrado en caso de siniestro por invalidez total o permanente a favor del asegurado; en el caso de que hubiera algún fallecimiento, será un heredero legal o familiar del benficiario el que podrá recibir el monto. 

"Estos montos no son acumulables", aclaró el ministro Marcelo Navajas en conferencia de prensa, este miércoles. 

Navajas informó que serán los establecimientos de salud, clínicas y otros, los que deben elaborar la nómina de trabajadores y profesionales en salud que serán asegurados, dicha documentación será considerada una declaración jurada.

Respecto al pago se tendrán dos modalidades que garantizan su viabilidad: la primera, todo el personal asegurado de las entidades de la seguridad social de corto plazo, la prima de seguro será pagada por el respectivo ente gestor.

La segunda establece que para el personal del sistema nacional de salud, será el Ministerio el que cubrirá el monto con recursos del Tesoro General de la Nación.

"Son medidas concretas. Nuestra prioridad es proteger la salud de los bolivianos", puntualizó Navajas. 

La entidad aseguradora que prestará el servicio será UNIVida y estará regulado por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros.