Escucha esta nota aquí

El futuro de la alianza Juntos, tras su salida de la contienda electoral, se define hoy. Así lo anunció el líder de la agrupación Sol.bo y alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien confirmó que la organización política debatirá el mejor camino, después de la renuncia de Jeanine Áñez a la candidatura por la Presidencia.

"Posiblemente la disolución de la alianza sea el mejor camino. Los abogados y los delegados ante el Tribunal Supremo Electoral están trabajando en eso. Mañana (lunes, 21 de septiembre) vamos a reunirnos para tomar una decisión", había manifestado Revilla a ABI. En el encuentro se analizará el mecanismo más adecuado para consolidar la renuncia de la candidatura Áñez.

Además, Revilla acotó que la decisión de no participar en el proceso electoral está buscando promover la conformación de un frente de unidad amplio y ahí la responsabilidad principal la tienen los candidatos que todavía están en carrera electoral. La premisa, como lo dijo Áñez al exponer su renuncia, es que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no retorne al poder.

Vale recordar que el presidente del TSE, Salvador Romero, señaló que aguardan que Jeanine Áñez oficialice su dimisión a la candidatura y, luego de ese trámite, la entidad electoral emitirá un pronunciamiento al respecto. Si se consolida la dimisión, se adoptarán todas las decisiones técnicas, operativas y jurídicas que correspondan.

Romero precisó que una vez que se oficialice la medida se conocerá si la renuncia de Juntos es a la candidatura del binomio presidencial (y del resto de los candidatos) o se trata de un retiro de la organización política de la carrera electoral.