De no llegar a un acuerdo, los profesores retornarán a sus regiones, advierten que la próxima semana iniciarán el paro de actividades en todo el país. Lamentaron que la Policía se victimice y que desde el Gobierno traten de amedrentarlos

9 de marzo de 2023, 7:27 AM
9 de marzo de 2023, 7:27 AM


“Seguimos en vigilia, el diálogo fue un fracaso”, dijo Osmar Cabrera, ejecutivo departamental del Magisterio Urbano cruceño, sobre la pasada jornada de movilización de los maestros de todo el país en la sede de Gobierno.

Cabrera lamentó el arresto de Esteban Bejarano e Ignacio Rada, dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), que iban a bordo de un vehículo con petardos, y que, según el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, “eran usados para atacar a la Policía Boliviana y dañar la humanidad de los transeúntes”.

Sobre este punto, Cabrera lamentó la actitud de la Policía “que se victimiza”, dijo que los maestros solo tienen el discurso, y que “obviamente” no van a enfrentarse con flores con los uniformados, “los petardos son de uso común, se los usa en cualquier parte”, argumentó.

También cuestionó que el aparato del Estado trate de intimidar a los maestros, presionando, y advirtió que hoy, en la cuarta jornada de protesta, continuarán con las movilizaciones y llevarán a cabo el bloqueo de las mil esquinas en la sede de Gobierno. “Y si no hay respuesta, la próxima semana vamos al paro de actividades en todas las regiones”, avisó.

El ejecutivo de los maestros urbanos de Santa Cruz también lamentó que en las filas del Magisterio movilizado se reporten 15 heridos, tres de ellos con heridas abiertas en la cabeza.

Además, informó que Gonzalo Castillo, el profesor de Chuquisaca detenido el segundo día de protestas, e imputado por lesiones leves a un uniformado, finalmente fue liberado.

Sin embargo, dijo que, hasta anoche, Bejarano y Rada, dirigentes de la Cteub, seguían en instalaciones de la Felcc.

Jornada violenta
Ayer, cuando los maestros intentaban ingresar en la Plaza Murillo, fueron reprimidos por la Policía con gases lacrimógenos, y varios de los marchistas tuvieron que ser asistidos por sus colegas.

La Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) reportó la agresión de parte de la Policía a dos periodistas, Helga Velasco, de Cadena A, y Carla Mercado, de la Red Unitel.

“La Policía reaccionó sin motivo, nos echaron gas directamente, no fue accidental, ni porque estábamos cerca de los maestros. Nos echaron gas a las periodistas. En imágenes se ve cómo el policía levanta el escudo para echarnos gas. Es un exceso sin sentido”, informó Velasco.

“Tras lo sucedido, ambas comunicadoras fueron auxiliadas por los maestros, quienes tuvieron que sufrir las consecuencias de la gasificación directa: falta de oxígeno y náuseas”, indicó el informe de la ANP.

Malla curricular
El coordinador del Instituto de Investigaciones Pedagógicas, y proyectista del ajuste a la malla curricular, Fernando Carrión, en contacto con la Red Unitel, indicó ayer que el Gobierno está dispuesto a retomar el diálogo, pero desestimó un posible ajuste o suspensión de la malla, una de las demandas principales de los movilizados.

POLICÍAS HERIDOS
El comandante departamental de La Paz, Ismael Villca, dijo que seis uniformados resultaron lesionados en los enfrentamientos con los
maestros.

LIBERADO
El profesor Gonzalo Castillo, de Sucre, acusado de lesiones leves a un uniformado, fue liberado ayer en la tarde. Sin embargo, dos dirigentes
de la Cteub, Ignacio Rada y Esteban Bejarano, hasta anoche permanecían detenidos, tras ser encontrados en un vehículo con petardos.