Escucha esta nota aquí

Para las 14:00 de este martes está previsto que inicie, en la sala constitucional segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, la audiencia que dirimirá si Evo Morales queda o no habilitado para ser candidato a primer senador del MAS por Cochabamba.

Será un encuentro virtual el que defina si el líder cocalero puede o no participar de los comicios generales del 18 de octubre, tras haber sido inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a finales de febrero, por no cumplir el requisito de la residencia permanente en el país.

El titular del (TDJ), Jorge Quino Espejo, detalló que el juez Edilberto Pomier será el encargado de presidir la audiencia, debido a que la doctora Blanca Alarcón se excusó de conocer la causa, que fue iniciada por los abogados del exmandatario, entre ellos, Wilfredo Chávez.

El amparo busca dejar sin efecto la inhabilitación de la candidatura a senador de Morales, que determinó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por considerar que el expresidente no cumple con el requisito de residencia permanente de dos años inmediatos anteriores a la elección.

Entre sus argumentos, la acción de la defensa del expresidente recurre a la Sentencia Constitucional 024/2018, la cual interpreta el requisito de residencia permanente y flexibiliza las condiciones para su cumplimiento. Evo se encuentra refugiado en Argentina desde diciembre de 2019.

Una vez se conozca la decisión de la instancia judicial departamental, quienes no estén de acuerdo con la misma, podrán acudir al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), mientras que, desde el MAS se advierte con llegar a instancias internacionales si Morales no es habilitado.