Escucha esta nota aquí

A las 16:30 de este lunes se prevé que se conozca si Evo Morales queda o no habilitado como candidato a senador del MAS por Cochabamba. El vocal de la Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto, Alfredo Jaimes Terrazas, tendrá que decidir, tras el empate que existió la semana pasada en una instancia judicial de La Paz.

La defensa jurídica del expresidente interpuso un amparo ante la sala constitucional segunda de la sede de Gobierno, que el pasado martes no logró consenso, razón por la que se convocó a otro administrador de justicia para que defina el asunto.

Sin embargo, desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que en febrero de esta gestión comunicó la inhabilitación del jefe del MAS, por no cumplir con el requisito de residencia permanente en el país, se sostiene que no se debe dar curso al recurso, porque no se agotaron todas las vías de objeción ante ese ente.

El representante del Consejo de la Magistratura de La Paz, Aldo Castro, informó que en la audiencia solo se dará lectura a la decisión, sin que intervengan las partes, porque la etapa de argumentación ya se realizó la semana pasada.

“Se estima que para el día lunes en horas de la tarde se convoque a una nueva audiencia donde se dará lectura a los votos fundamentados de los dos vocales que entraron en la posición de no encontrar un consenso y también la lectura del fallo del vocal dirimidor”, explicó a radio Fides la autoridad.

Desde el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) se pide al juez de El Alto, no apartarse de la Constitución Política del Estado (CPE) y denegar la solicitud de Evo Morales de ser habilitado como candidato.

Mientras que en las últimas horas comenzó a circular un audio en el que se señala que Alfredo Jaimes está acusado de transar un “arreglo” con el también vocal constitucional Israel Campero, en otro amparo, por cuyo caso se presentó una querella ante la Fiscalía de La Paz.