Escucha esta nota aquí

El MAS no se resigna a perder sus bastiones políticos. Este sábado el excanciller Fernando Huanacuni minimizó el impacto electoral alcanzado por Eva Copa y Santos Quispe, candidatos de la agrupación Jallalla. La primera logró un contundente triunfo en la ciudad de El Alto, mientras que el heredero del ‘Malku’ peleará en segunda vuelta por la Gobernación del departamento de La Paz.

El exfuncionario del gobierno de Evo Morales sostuvo que estos nuevos líderes no serán un obstáculo en el camino político Morales y del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Aquí hay que tener un lineamiento claro: no es cuestión de un partido más, no. Es el compromiso con el pueblo, de eso se trata. No se trata de encumbrar a personas, no se trata de eso. Si estamos hablando de líderes en el sentido de encumbrar a personas, estamos en el camino equivocado, aquí se trata de servir al pueblo”, declaró a Radio Yungas de Chulumani, en medio de una visita de campaña electoral junto a Evo Morales y el candidato Franklin Flores, según publica la Red Erbol.

Para el excanciller, el MAS como instrumento político y Morales sirvieron al pueblo buscando resolver temas centrales e históricos como la pobreza, pobreza extrema y la recuperación de la soberanía y la dignidad. En ese sentido, sostuvo que la política busca resolver estos problemas mencionados “no se trata acá de generar nuevos liderazgos; eso no, no, no, no”.

“Eso es un camino equivocado, es el juego de la derecha, aquí el MAS seguirá trabajando porque emerge del pueblo que ha resuelto, a través de las reglas de la democracia, estar de nuevo en el Gobierno”, manifestó.

Después de la victoria de Copa en El Alto, varios analistas aseguraron que la exmilitante del MAS borró políticamente a ese partido en la urbe alteña que era considerada un bastión del partido azul y del expresidente.

Otros, la proyectaron como figura política emergente capaz de hacerle sombra al MAS y al mismo Evo Morales, pero habrá que esperar cómo será su gestión como alcaldesa en la urbe alteña

También consideraron que el actual candidato a gobernador de La Paz Santos Quispe, puede retomar los mismos lineamientos radicales de su padre, el extinto líder campesino Felipe Quispe Huanca, más conocido como “El Mallku”.

Sin embargo, Huanacuni sostiene que ambos – Copa y Quispe - no podrían significar un riesgo porque el MAS se maneja bajo la premisa de resolver problemas, atendiendo la deuda histórica en beneficio de los pueblos.

“Ese lineamiento permite la pervivencia. Hoy si nos damos cuenta, después de las elecciones anteriores ¿cuántos partidos ha pervivido acá? El instrumento se sigue consolidando porque el servicio al pueblo es su premisa fundamental”, manifestó.

Comentarios