Se desliza nueva pugna del jefe del MAS contra el ejecutivo de la COB por los dichos de Huarachi

4 de agosto de 2022, 22:15 PM
4 de agosto de 2022, 22:15 PM

“Un comandante no abandona a su tropa”, dijo el lunes el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi; tres días más tarde la dirigencia de los campesinos, aglutinados en torno a la Csutcb exigieron un congreso para elegir nueva directiva de la COB y le recordaron al dirigente que fue preservado en ese cargo por el Gobierno de Jeanine Áñez.


“En reiteradas oportunidades exigimos que convoque a congreso para elegir un nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Sin embargo, agarrándose de la mano de algunas autoridades del Gobierno nacional se atribuye la representación como ejecutivo, lo cual vulnera el artículo 12 del estatuto de la COB”, dijo el dirigente Omar Ramírez, secretario de relaciones internacionales de la Csutcb.


El MAS, en su último ampliado del 22 de junio, aprobó una serie de decisiones internas, el segundo punto de ese documento reconoció a Evo Morales como “comandante” e instruyeron al próximo congreso masista ratificarlo como presidente de este partido político. Ahora Huarachi puso en duda ese liderazgo.


Omar Ramírez, adelantó que habrá una reunión de las cinco organizaciones que conforman el Pacto de Unidad: Csutcb, Conamaq, Bartolinas, Interculturales y Cidob, para evaluar la presencia de Huarachi en las reuniones con el Gobierno y harán conocer su decisión al presidente, Luis Arce.


“Le hicimos conocer nuestra molestia y sabemos que Huarachi se jacta de haber garantizado la recuperación de la democracia. El señor Huarachi en un principio estaba respaldando al hermano Evo y después él mismo estaba pidiendo su renuncia. Luego ha pactado con el gobierno de Áñez para que le den una resolución ministerial que le permitió seguir en el cargo”, recordó Ramírez.  


En las reuniones que tiene el Pacto de Unidad con Evo Morales ya no participa Huarachi, aunque están presentes algunos dirigentes que siguen en el CEN cobista. Según los propios masistas, Morales declaró a Huarachi como ‘enemigo’.


Pero el dirigente sigue amparado por el Gobierno de Arce, porque participa de todas las reuniones del Pacto de Unidad y la COB, además oficia como portavoz de las organizaciones sociales cuando hay alguna reunión en Palacio de Gobierno. Su última aparición fue el 29 de julio junto con los dirigentes del Pacto de Unidad en contra del paro anunciado en Santa Cruz.