El ejecutivo de la COB indicó que la prioridad es trabajar en el proceso censal

24 de noviembre de 2022, 16:59 PM
24 de noviembre de 2022, 16:59 PM

“Obviamente que necesitamos una ley, pero no es una necesidad urgente”, manifestó Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COD), sobre la Ley del censo, que se espera sea aprobada en Diputados este jueves.

“Si tenemos los datos técnicos, en función de lo que se ha ido trabajando con una cartografía real en los nueve departamentos, en las ciudades intermedias, en las provincias, en los municipios, con seguridad vamos a tener los datos exactos y  a conocer cuál es nuestra verdadera realidad”,manifestó en entrevista con la Red Uno.

“En este momento no es una prioridad. La prioridad es empezar a trabajar de manera conjunta en el Censo de Población y Vivienda”, consideró el sindicalista a tiempo de agregar que, según datos que dispone, Santa Cruz “ya está retrasado” en el trabajo de campo.

En sus últimas intervenciones públicas, Huarachi pidió que el presidente Arce dictara Estado de Excepción en Santa Cruz, dio un plazo de 72 horas para que los “promotores” del paro salieran del país, los llamó “croatas ‘yugoslavios’” y afirmó que “nosotros somos los dueños, somos los que hemos construido Santa Cruz”.

Los cruceños tomaron con humor las declaraciones del cobista, lo que se reflejó en memes que circularon en redes sociales, y el ingenio que se vio en la producción de objetos como tazas, gorras y poleras, que identificaban Santa Cruz con “Santa Croacia”, o a los cruceños como “croaceños”.

Por su parte, Roberto de la Cruz, exdirigente de la COB Regional de El Alto, lacudió este jueves a la Asamblea Legislativa para exigir la aprobación de la Ley del censo, incluso si los asambleístas del Chapare, y afines a Evo Morales, están en desacuerdo.

“Ante la difícil situación que vive le país, los dirigentes históricos de la guerra del gas del país, estamos pidiendo fraternalmente a la Asamblea Legislativa Plurinacional, con Chapare o sin Chapare aprobar la Ley del censo, porque el país está viviendo momentos muy difíciles”, demandó.

“Si es que rechazan este proyecto de Ley del censo, ya no podrá existir otra oportunidad, se suspenderá hasta la próxima legislatura. ¿Eso quieren?, parece que el señor Evo Morales quiere que el país arda en llamas, a eso están apuntando con este tipo de actos”, expuso.
“Esto es un empate, no hay ni ganadores ni perdedores”, indicó sobre la pulseta entre el Gobierno y Santa Cruz.