Huaytari convoca a sesión para tratar ley que suprime Primarias y elegir vocales de Beni
La Comisión de Constitución aprobó el proyecto de ley excepcional para suspender las primarias y la Justica de Beni da un plazo a Huayari para elegir vocales después de tres años de que Diputados ignorara el tema.
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, convocó este martes a la sesión número 153 de la Cámara Baja, para tratar el proyecto de ley de “Régimen excepcional y transitorio de Elecciones Primarias” y la elección de vocales para el Tribunal Departamental Electoral (TED) de Beni.
La sesión camaral está programada para las 16:00 de este miércoles, 30 de julio, con cinco temas en su orden del día: Correspondencia, un proyecto de ley de transferencia de un inmueble del municipio de Quillacollo (Cochabamba) para construir la “casa judicial”, el proyecto de Ley 482/ 2023-2024, “Ley de régimen excepcional y transitorio de elecciones primarias”, la elección de vocales del TED de Beni y asuntos en mesa.
De esos temas, el prioritario es el proyecto de ley para suspender de forma excepcional la elección primaria interna, por el pedido y acuerdo político suscrito el 10 de julio pasado entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los partidos políticos, el Legislativo y el Ejecutivo.
Este lunes, la Comisión de Constitución de Diputados aprobó dicho proyecto de ley en grande y detalle, y lo envió a Huaytari “con el respectivo informe que recomienda su aprobación” en la próxima sesión camaral, es decir, la que se instalará este miércoles.
El segundo tema que prioriza Huaytari en su agenda es la elección de vocales para el TED Beni, tema que fue pospuesto por tres gestiones, desde la presidencia de Freddy Mamani, pasando por la gestión de Jerges Mercado que tampoco resolvió la acefalía a pesar de que la Asamblea Legislativa Departamental de Beni remitió la terna de nombres en febrero de 2021.
A pesar que la elección de vocales electorales para este departamento aparecía en cada agenda semanal de esta última gestión parlamentaria, nunca se llegó a tratar en una sesión hasta que en las últimas horas, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, conminó, mediante un Amparo Constitucional a la Cámara de Diputados, designe de una vez a los vocales electorales benianos.
“Se le concede el plazo prudencial, perentorio e improrrogable de 15 días hábiles, el cual se computará a partir de su notificación”, dice parte de la conminatoria a Huaytari a, firmada por el vocal de esa Sala Constitucional, Haider Echalar.