Líderes de oposición expresan su pésame por el fallecimiento y culpan a la policía y el Gobierno. La diputada Nayar anunció una acción penal en contra de la Policía y el ministro de Gobierno

13 de enero de 2023, 18:09 PM
13 de enero de 2023, 18:09 PM

Malestar. Numerosas reacciones surgieron, este viernes 13 de enero, luego de confirmarse la muerte de Erwin Chávez Durán. La víctima se  encontraba internado en un hospital donde se recuperaba de las heridas provocadas por un proyectil que le llegó al rostro y daño el ojo. El incidente se produjo durante la brutal represión policial contra los manifestantes que exigían la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho.

Erwin Chávez no participó en las protestas que se concentraban en el Cristo Redentor. Él retornaba a su domicilio después de dejar una encomienda para su envío al norte. Las versiones ofrecidas por la familia aseguran que fue alcanzado por un proyectil de gas disparado por la Policía. Uno de los médicos que atendió al hombre informó que encontraron pólvora en la cavidad ocular.

El expresidente Carlos Mesa, se expresó mediante su cuenta en Twitter. Afirmó que la muerte de Chávez es por la decisión del Gobierno del presidente Luis Arce “que optó por la represión y la persecución contra quienes, en demanda de derechos y democracia, protestan pacíficamente y legítimamente”.

La noticia también alcanzó repercusión internacional. El director asociado de América Latina de Human Rigths Watch, César Muñoz, retuiteando la noticia del deceso que dio a conocer EL DEBER, demandó que es necesaria una “investigación independiente del caso”.

Rómulo Calvo, presidente del Comité Pro Santa Cruz, aseguró que las manos del mandatario del Estado, Luis Arce Catacora, están manchadas de sangre por el deceso de Chávez “producto de la sanguinaria represión policial”.

“El asesinato de Edwin Chávez Durán tiene nombre y apellido. ¡Que todo el mundo lo sepa!”, expresó Calvo a través de sus redes sociales.

En su momento, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, justifico el uso de armas utilizadas por la Policía durante los enfrentamientos. Incluso, refirió que las heridas de Chávez pudieran ser producto de la explosión de algún cohete o petardo.

El líder cívico respondió a la autoridad ministerial al recordarle que tales armas “de humo” ya provocaron el primer fallecido en Santa Cruz.

La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, anunció una acción penal en contra del comandante departamental de la Policía, Jhonny Chávez, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y los policías que participaron en la represión que derivó por la muerte de Erwin Chávez. 

"Hay autores materiales e intelectuales que instruyeron y participaron en la represión contra la ciudadanía. Erwin era un transeúnte y fue víctima del ataque policial", cuestionó.

La tienda política Creemos, a tiempo de expresar su solidaridad con la familia de Erwin Chávez, apuntó al “Gobierno nacional de utilizar a la Policía Boliviana para atentar contra la integridad personal y la vida de los bolivianos que protestan pacíficamente por el respeto a la democracia y las libertades”.