El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad difundió un comunicado público en el que responde a cuestionamientos en redes sociales acerca de un favorecimiento a la empresa Praxair. La empresa distribuidora de oxígeno acusó a los bloqueos en el país por la escasez del producto

El Deber logo
8 de agosto de 2020, 23:03 PM
8 de agosto de 2020, 23:03 PM

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) desmiente, en un comunicado, que la norma boliviana 73001 Gases Comprimidos (Oxígeno Medicinal y Criterios de aceptación, métodos  de obtención, muestreo y ensayo), prohíba a ninguna empresa o institución, pública o privada, la comercialización del oxígeno medicinal, como se ha comentado en redes sociales este sabádo 8 de agosto.

En redes sociales se viralizó un comentario en el cual se cuestionaba a Ibnorca de haber favorecido a la empresa Praxair a través de esta norma que impediría que en La Paz cinco hospitales no puedan operar sus generadores de oxígeno.

En el mismo comunicado Ibnorca señala que la norma fue actualizada el 19 de diciembre de 2019 y que es “totalmente técnica y está relacionada con el Oxígeno Medicinal incluyendo Criterios de Aceptación, Métodos de obtención, muestreo y ensayo. Esta norma no establece criterios de comercialización y su aplicación es totalmente voluntaria”.

La institución también enfatiza en que la aprobación de la mencionada norma es realizada por el Consejo Nacional de Normalización (Connor), conformada por representantes del  sector público y privado. “Por tanto, la aprobación de las ‘Normas Bolivianas’ no es una atribución exclusiva  del Ibnocar”, concluyen en su nota informativa.

Suministro de oxígeno

Este sábado, también la empresa Praxair lanzó un comunicado público en el que informa que los bloqueos en diferentes partes del país han afectado de manera directa el suministro de oxígeno medicinal que ellos realizan y han provocado  su escasez en ciertas ciudades del país.

Ante la imposibilidad de transportar oxígeno vía terrestre, se realizó la coordinación necesaria con el Ministerio de Defensa y el Viceministerio de Transportes para que el mismo sea trasladado vía aérea, con las limitaciones que esta modalidad de transporte implica, y de esa manera suministrar a hospitales, clínicas y centros médicos”, afirma Praxair, que además asegura que su planta de oxígeno está operando al 100% de su capacidad “producción que ha sido complementada con la importación de oxígeno desde países vecinos a fin de contar con el volumen necesario para atender a nuestros clientes”, señalaron.