El ingreso es gratuito y no se acumulan las respuestas, solo es de consulta

16 de septiembre de 2020, 18:42 PM
16 de septiembre de 2020, 18:42 PM

El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (Idea) con el apoyo de la embajada de Alemania en Bolivia diseñaron una herramienta digital que permite al ciudadano revisar los programas de gobierno de los candidatos sobre 20 distintas temáticas.


“La herramienta está diseñada de tal manera que cada persona que va a encontrar una similitud, varias o ninguna con sus propias posiciones y las propuestas de las organizaciones políticas que participarán de las elecciones”, dijo el director de la fundación Idea, Alfonso “Fierro” Ferrufino en la presentación de la herramienta, www.candidatxs.com.bo.


El director explicó que para elaborar esta plataforma de 20 preguntas para los ocho frentes políticos participaron más de 300 jóvenes que plantearon diferentes cuestionamientos que tiene la sociedad, como, ¿Qué piensan los partidos políticos sobre el Federalismo, la comercialización libre de la marihuana, la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo?


Esta plataforma es un sistema en el que el usuario de un dispositivo puede ingresar a , www.candidatxs.com.bo donde están las 20 preguntas y puede elegir entre tres respuestas posibles sobre un determinado tema. Debajo de sus respuestas están las respuestas que tienen los candidatos sobre esa misma temática. Así el ciudadano sabrá qué candidato tiene las coincidencias sobre sus preocupaciones.


“Fierro” Ferrufino aclaró que todas las respuestas que coloca el ciudadano no se acumulan ni se guardan por tanto no se establecerán tendencias y solo genera resultados individuales, “para que cada una de las personas conozca las propuestas de las organizaciones respecto de sus propias posiciones”, dijo.


Asimismo, recordó que la primera versión fue desarrollada en las elecciones de 2019 y que llegó a más de 316.200 usuarios y un millón de personas ingresaron a revisar la herramienta, ahora el objetivo mayor es lograr que, con sus contenidos sin tendencia de ninguna naturaleza, concisos e interactivos, llegue masivamente a la población para que, el próximo 18 de octubre, emita un voto informado y seguro.