Escucha esta nota aquí

La presidenta Jeanine Áñez calificó de canallesca la movilización convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) donde participaron organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que se realizó este martes en la ciudad de El Alto (La Paz). En la misma se identificaron a 15 personas contagiadas de coronavirus, según el ministro de Defensa.

“Me parece irresponsable. No solamente irresponsable, sino canallesco porque no tienen que pensar solamente en la política en un momento tan sensible”, dijo la mandataria.

Áñez volvió este martes por la tarde a 'Palacio Quemado' para reasumir sus funciones de manera presencial. Se había aislado en la residencia presidencial de la sede de gobierno, luego de dar positivo por Covid-19, desde el pasado 9 de julio.

Luego de informarse sobre la situación sanitaria en el país y de la economía, también afrontó a la Asamblea Legislativa, por no agilizar los proyectos de ley que aprueban créditos internacionales.

“Se siente impotencia, rabia. Es una mezcla que tenemos al ver la insensibilidad de asambleístas del MAS. No estamos en tiempos de hacer política, sino de solidaridad, de ayudar a las familias porque nadie quiere campaña, nadie quiere política. Me parece canalla que estén en esos cálculos mezquinos. Lo que necesita la gente es comer”, señaló, ratificando que el adelanto del pago del aguinaldo de la Renta Dignidad se va a aplicar desde agosto.

Enfermos con coronavirus

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó la noche de este martes que se identificaron a personas en la marcha de la COB que dieron positivo tras hacerles la prueba por coronavirus y amenazan con huelga de hambre para ser liberados.

“Se ha identificado a 15 personas. Queremos ayudarlos, ver qué necesitan. Acaban de decir que van a entrar en huelga. Eso es terrible. En el caso específico de la lucha contra el coronavirus, necesitamos que el cuerpo humano esté fortalecido, vitaminado y una huelga, lo que hace es debilitarlo. Entonces, eso es un sacrifico que no tiene sentido. Todo lo que están haciendo no tiene sentido”, señaló López.

El ministro, sin embargo, no especificó si esas personas ya están siendo atendidas en un hospital o están en calidad de aprehendidas.

Lamentó sin embargo que durante la marcha pudieran haber contagiado a muchas otras personas.

Vamos a disponer un equipo con el Ministerio de Salud para ver en qué estado están. Sin importar el grado de irresponsabilidad, necesitamos cuidar sus vidas. Y por último, que nos firmen un documento si no quieren que los atendamos. Pero es una misión humanitaria”, subrayó el ministro de Defensa.