La cifra oficial de decesos del Ministerio de Salud habla de 2.218 víctimas de la pandemia. La Fiscalía destaca que se entregó certificados de defunción gratuitos en todos los casos

El Deber logo
21 de julio de 2020, 12:35 PM
21 de julio de 2020, 12:35 PM

El Director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó hoy que, del 1 de abril al 19 de julio del año en curso, realizaron el levantamiento legal de 3.016 cadáveres sospechosos y confirmados de ser portadores del Covid-19.

Santa Cruz es el departamento con mayor cantidad de decesos seguido por Cochabamba, de acuerdo a los datos del personero, que, además, destacó la emisión del certificado médico de defunción totalmente gratuito en todos los casos.

“El trabajo del IDIF se inicia con la asistencia al lugar del deceso, domicilios o vía pública donde se realiza el reconocimiento médico legal del cadáver para, posteriormente, emitir y entregar, de manera gratuita, el certificado médico de defunción a los familiares de los fallecidos”, explicó el funcionario.

De acuerdo con los datos del Sistema Informático Metis del IDIF, de los 3.016 levantamientos de cadáveres extrahospitalarios 1.338 corresponden al departamento de Santa Cruz, 1.023 a Cochabamba, 230 a Potosí, 194 a Chuquisaca, 82 a La Paz, 73 a Tarija, 45 a Oruro, 27 a Beni y 4 a Pando.

La cifra oficial de decesos actualizada diariamente por el Ministerio de Salud detalla que, hasta la fecha, las víctimas de la pandemia suman 2.218.

En las últimas semanas se evidenció una mayor cantidad de cuerpos abandonados en vía pública, tal el caso de Cochabamba, donde colapsó el sistema funerario y últimamente La Paz, donde la Policía realizó el levantamiento legal de 88 cadáveres en cuatro días.