El presidente del Concejo de Santa Cruz de la Sierra asegura que el alcalde Fernández “tiene voluntad de diálogo” y no descartó que asista a la cita con Arce, prevista para el martes en Potosí. Exigen al INE informes técnicos sobre la medida

18 de julio de 2022, 4:00 AM
18 de julio de 2022, 4:00 AM

El presidente del Concejo de Santa Cruz de la Sierra asegura que el alcalde Fernández “tiene voluntad de diálogo” y no descartó que asista a la cita con Arce, prevista para el martes en Potosí. Exigen al INE informes técnicos sobre la medida

El plazo de cinco días que otorgaron las instituciones de Santa Cruz para que el Gobierno revise  la decisión de posponer el censo  hasta 2024 comenzó a correr. El Gobierno, a través del portavoz presidencial Jorge Richter, ayer volvió a rechazar cualquier ultimátum y aseguró que “un pequeño” grupo en Santa Cruz no puede condicionar el consenso del país.

Desde la Catedral Metropolitana, el arzobispo René Leigue abogó para que la gran encuesta se haga de manera oportuna y así sumó su voz para “luchar” para que esa tarea se haga efectiva.

Pero, el prelado no se refirió de manera específica a las exigencias ni a los plazos que planteó la institucionalidad cruceña y, eso sí, cuestionó la actitud de políticos que buscan escaños de representación y se movilizan en tiempos electorales para luego olvidarse de la realidad de sus regiones.

“Hablando del censo: ¿Acaso no es prioritario? ¿Acaso no es fundamental hoy en día en nuestra sociedad? Sin embargo, esto se está quedando a un lado y hay otras cosas que se están poniendo como prioridad que es juzgar a uno, llamar al otro; investigar a uno a otro. ¿Eso nos interesa a todos”, señaló Leigue ayer en su homilía.

“Lo importante —continuó— es saber cuántos somos, qué necesitamos, en qué realidad vivimos. En eso nos va a ayudar el censo. Habría que esperar y tenemos que luchar por eso. Hay que ver qué es lo que nos une”, remarcó la autoridad religiosa en su mensaje.

La decisión de postergar el empadronamiento se asumió tras la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) del 11 de abril. Ese día participaron todos los gobernadores del país a excepción de la primera autoridad cruceña, Luis Fernando Camacho. El hecho activó críticas del MAS y de autoridades locales de Santa Cruz.

El gobernador explicó que, a la misma hora en la que se fijó la reunión del CNA en La Paz, la Fiscalía lo convocó para que declare como sindicado en el caso ‘Golpe I’ que está vinculado con las consecuencias de la crisis de 2019.

Richter recordó ayer en La Paz que esa audiencia fue cancelada por la Fiscalía y que “Camacho tenía el tiempo necesario para cumplir su obligación y participar de la reunión” en la que se definió la postergación del censo nacional.

“Camacho dijo que no había pasajes aéreos, pero podía haber llegado por tierra en un bus, en transportes Korilazo. Demostró que no tenía voluntad”, dijo el vocero y recordó que la invitación fue enviada a Santa Cruz el 1 de julio. Agregó que la nota establecía que se iba a hablar sobre el censo.

El viernes, la cumbre de instituciones cruceñas, a la que asistieron al menos 300 personas, decidió dar un plazo hasta el 25 de julio para que la administración del presidente Luis Arce revierta la decisión de posponer el censo hasta 2024; vencido ese tiempo, se hará una convocatoria al paro.

Eso es inaceptable. Lo que el país ha decidido a través de la institucionalidad representativa de las entidades territoriales autónomas no puede estar condicionado por una gobernación y por un pequeño grupo de gente que ha cooptado el poder en Santa Cruz, como es el Comité Cívico Pro Santa Cruz, y que le pueda señalar y marcar por donde debe transitar, cuando el país, en su conjunto, ha decidido algo diferente”, señaló el portavoz en una rueda de prensa.

Camacho, por su lado, defendió a postura asumida por la cumbre y acusó al gobierno de Luis Arce de asumir decisiones autoritarias. Una de las propuestas del gobernador, durante la cumbre institucional, fue la de hacer “paros escalonados” hasta que la fecha de la gran encuesta de pueda reponer o realizar en el menor tiempo posible. “Para este gobierno, que la democracia le estorba y el fraude lo lleva en la sangre, el censo es un problema”, publicó ayer la autoridad en su cuenta en Twitter.

Respecto a este conflictivo escenario, el arzobispo cruceño también expresó su preocupación. “Hay que ponerle el hombro a lo que nos puede hacer vivir en paz, porque otra vez se va a vivir un momento muy tenso y eso no queremos. Queremos vivir en paz y todos unidos”, apostilló monseñor Leigue al cerrar su mensaje.

Diálogo

El presidente Luis Arce estará este martes en Potosí donde se reunirá con los nueve alcaldes de las ciudades capitales del país, además de El Alto, y que son parte de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB). Con esas autoridades espera conversar sobre la postergación del censo y otras demandas de las comunidades locales.

El Censo de Población y Vivienda de 2012 registró 10.059.856 habitantes en todo el territorio nacional y es sobre esta cifra que, actualmente, se redistribuyen los recursos generados por la recaudación tributaria y la renta petrolera. El Instituto Nacional de Estadística (INE) proyectó para este año 12 millones en Bolivia. Entre tanto, el departamento de Santa Cruz tendrá 3,4 millones de habitantes al finalizar el 2022, según esa misma previsión y eso significa 800.000 más con relación a los 2.6 millones que el INE contó durante el proceso censal de 2012.

El alcalde cruceño Jhonny Fernández rechazó, sobre esta realidad, la postergación del censo y pidió conversar con el presidente Arce. Además, espera recibir una explicación técnica sobre el avance de la actualización cartográfica y lo que hizo el INE hasta el momento con miras a esta gran encuesta que estaba prevista para el 16 de noviembre de este año.

Richter afirmó que espera que Fernández también viaje a la villa imperial. “Imagínese que no esté en esa reunión”, afirmó el vocero.

El presidente del Concejo, Israel Alcocer, afirmó ayer que Fernández “siempre ha demostrado que tiene una voluntad para dialogar” y consideró que la reunión de la AMB puede ser una oportunidad para que el presidente sepa que Santa Cruz hizo una cartografía para apoyar al INE y que no fue tomada en cuenta. Precisó que no el Concejo rechazó la postergación del censo hasta 2024, pero dejó abierta la posibilidad que se busque otra fecha durante el primer semestre del próximo año de manera de que no se sume el perjuicio a la capital cruceña por los recursos que no está recibiendo en función  de su población real.

El secretario de Autonomías del municipio, José Luis Santisteban, recordó que la postura del ejecutivo municipal  es de defensa a Santa Cruz. “En la cumbre solicitamos que la Universidad encabece la lucha regional, por ser la cuna de las ideas e investigación”, remarcó la autoridad, quien abogó por la unidad institucional.

La declaración de la cumbre institucional no fue respaldada por la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), cuya directiva está controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS). 

“La convocatoria del comité interinstitucional a un paro es criminal. Nosotros estamos en un proceso de reactivación económica. Además, Camacho debía haber participado en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA)”, afirmó Pedro Damián Dorado, vicepresidente de la Amdecruz. “Son amenazas temerarias. Como sistema asociativo rechazamos ese tipo de amenazas que no contribuyen”, añadió la autoridad edil respecto al plazo que puso la cumbre.

En todo caso, Amdecruz desarrollará esta semana una reunión ampliada con sus socios para evaluar los alcances en la postergación del censo, precisamente, respecto a la asignación de recursos de la coparticipación  tributaria.

Además, el MAS reconoce que, además de la demora del INE  en la actualización cartográfica están  los problemas de límites entre municipios Según una investigación de la fundación Unir, para 2018 habían en el país 500 conflictos de límites, motivados por el acceso a recursos.

Cumbre
Las instituciones cruceñas piden que se asignen recursos de coparticipación en función de las proyecciones del INE.

Protestas
El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) protagonizará una protesta el 21 de julio.

Consultas
Esta semana estará marcada por un intenso cabildeo político respecto a la amenaza del paro que sigue latente en la región.