(VEA EL VIDEO) Los obispos formalizaron el pedido para que el Censo incluya una pregunta sobre religión. Considera que la población debe reclamar para mejorar la administración de justicia

El Deber logo
29 de abril de 2022, 12:53 PM
29 de abril de 2022, 12:53 PM

La Iglesia Católica comunicó este viernes que envió una carta al Instituto Nacional de Estadística (INE) en la que solicita que el Censo de Población y Vivienda incluya una pregunta sobre la religión que practica la población.

A la conclusión de la reunión de obispos, realizada en Cochabamba, el presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Aurelio Pesoa, sostuvo que no existe razón para que la encuesta nacional obvie ese tema.

“Nosotros no queremos cambiar el sistema, que el país sea laico, lo que sí estamos en contra es con las posturas laicistas, porque se deben respetar todas las creencias y manifestaciones de fe, es contra ello que estamos en contra”, dijo en conferencia de prensa.

En su pronunciamiento, el clero expresa preocupación por la escasez de fuentes de trabajo estables y dignas, la migración de la población y el clima de inseguridad que se vive, a raíz de feminicidios y muertes por contrabando y narcotráfico.

El pronunciamiento:


“Tenemos las instituciones llamadas por ley para tener atención en este aspecto, esperamos que cumplan con sus funciones, no podemos vivir en un país con miedo. Tenemos que creer en nuestras autoridades y ojalá creyéramos un poco más”, acotó el representante.

Asimismo, expresó inquietud por la “injusticia” que existe en el país, reflejada en procesos como el Fondo Indígena, donde el principal denunciante y único detenido, Marco Antonio Aramayo, falleció, o el juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez.

“Hacemos un llamado a los administradores de justicia, han muerto personas, el último hace un par de días. Reflexionábamos sobre el tema de la justicia. Y hay un término que nos hace reflexionar, ¿por qué murió este señor (Aramayo)? Este hombre murió de justicia, es un tema que no debe preocupar solo a la Iglesia sino a todos”, manifestó.