La Conferencia Episcopal Boliviana alerta que la redacción del artículo 9 de la Ley 595, podría hacer imposible que la Policía Boliviana y las FFAA hagan respetar el estado de emergencia, lo que redundaría en desprotección para la población "frente a actuaciones imprudentes e irresponsables”.

El Deber logo
28 de abril de 2020, 13:06 PM
28 de abril de 2020, 13:06 PM

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) objetó el Proyecto de Ley 595 (que coadyuva a regular la emergencia por el Covid-19) presentado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que limita las acciones de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Boliviana, mientras dure la cuarentena total, dictada por el Gobierno.

“Alertamos que la redacción del artículo 9, en la práctica, podría hacer imposible que la Policía Boliviana y las FFAA hagan respetar el estado de emergencia, lo que redundaría en desprotección para la población frente a actuaciones imprudentes e irresponsables”, señala la carta hecha pública este martes y que fue leída por monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la CEB, acompañado por el padre José Fuentes, secretario general adjunto de la institución católica.

El comunicado explica que, en este momento, la primera obligación de todos, “es cuidar la salud y la vida de todas las personas que se encuentran en el territorio boliviano”.

Y para ello, la Iglesia indica que tiene que haber un adecuado ejercicio de la autoridad y un cuidado de la paz social.

Aprobado por Diputados

La Cámara de Diputados, aprobó el lunes de la anterior semana, el proyecto de Ley 595, que busca fortalecer la implementación de medidas de bioseguridad por parte del Gobierno nacional en centros médicos y su financiamiento que estará a cargo de diversas fuentes como propios, donaciones y créditos.

La norma que será analizada en la Cámara de Senadores, prohíbe en su artículo 9, el uso de armas de fuego y el uso desproporcionado de la fuerza contra la población. Además, suprime las detenciones o arrestos innecesarios y las amenazas.

En ese momento, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Choque (MAS), explicó que no se trataba de romper la cuarentena, sino de fomentar que la gente mantenga la cuarentena de manera disciplinada y que “las Fuerzas Armadas y la Policía ejerzan el control en las calles, regiones, en el marco del respeto a los derechos humanos que está bajo el paraguas constitucional”.

Preocupación de la Iglesia

“Nos preocupa, como pastores del pueblo de Dios en Bolivia, el Proyecto de Ley 595, que coadyuva a regular la emergencia del Covid-19. Es fundamental regular normativamente la prevención, atención y contención de este grave problema de salud, pero en el marco del respeto a la normativa y al ejercicio de la autoridad de las instancias llamadas a hacerlo por ley”, especifica la Iglesia.

Hace recuerdo que este no es momento para la política interesada y partidista, sino para buscar juntos, el bien común de todos los bolivianos, logrando preservar el valor de la vida y la salud del conjunto de la población.