Escucha esta nota aquí

La Iglesia Católica exhortó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a instaurar mecanismos de "diálogo, revisión e información" del proceso eleccionario con el fin de brindar certidumbre a la población. Además, la entidad religiosa pidió "sanar heridas" para lograr unidad del pueblo boliviano y solicitó a la población no bajar los brazos ante un posible rebrote de coronavirus.

"Exhortamos a instaurar de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) mecanismos de diálogo, revisión e información para generar un clima de certidumbre y confiabilidad en el proceso electoral y contribuir en la consolidación de la democracia y la paz social", afirmó en un video grabado el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Aurelio Pesoa.

Diversas organizaciones solicitan al ente electoral una auditoría de las elecciones del 18 de octubre. Debido a esta manifestación, Santa Cruz vive un paro cívico y en la ciudad de Cochabamba hay bloqueos y algunos enfrentamientos. En cambio, en La Paz se vivió una jornada sin protestas.

La Iglesia Católica boliviana celebró su asamblea anual en modalidad virtual. En la reunión de obispos se habló del ambiente posterior a las elecciones y otras temáticas, como el coronavirus y la necesidad de "sanar" heridas entre bolivianos para convivir en paz.

"Despojémonos de las ideologías que nos dividen, enfrentan y agobian con falsas polémicas, racismos, nacionalismos, regionalismos y luchas de poder. Construyamos una sociedad unida respetando nuestra diversidad. Es hora de reconocernos y caminar hacia un paz, respeto y tolerancia", remarcó Pesoa.