El pedido de Monseñor Ricardo Centellas, obispo de Sucre, coincide con el del rector de la UAGRM, que busca la paz y la demcracia. El presbítero también se refirió a la necesidad de reformar la justicia en el país

20 de enero de 2023, 20:58 PM
20 de enero de 2023, 20:58 PM

Este viernes el obispo de Sucre, Monseñor Ricardo Centellas, hizo un llamado a los políticos para que “puedan encontrarse y dialogar en fraternidad, y trabajar por Bolivia”. En conferencia de prensa, Centellas indicó que la democracia en el país está muy débil.

“Hace falta que todos podamos unirnos, principalmente todos los políticos; creo que es hora de que se olviden de sus colores políticos, de sus ideologías, para que apostemos a una Bolivia unida, donde todos podamos tener la oportunidad de vivir con dignidad”, reflexionó.

El obispo agregó: “Nuestra tarea es fortalecer la democracia; ahora no se apuesta a fortalecerla, sino a debilitarla. Lo fundamental es respetar la libertad de las personas, respetar los derechos de las personas y los grupos; eso fortalecerá la democracia”.

Estas declaraciones coinciden con el pedido de pacificación que hizo el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, en una carta dirigida al Presidente Luis Arce.

Sobre el tema, William Torres, senador del MAS, cuestionó a Vargas, que no hubiera hecho la propuesta antes de los 36 días de paro.

Sería negar la existencia del Órgano Judicial, del Ministerio Público y las comisiones especializadas del Órgano Legislativo. Creo que, como idea, es buena; pero creo que debe hacerse el llamado de respeto a las instancias creadas para este fin”, expresó.

Centellas no solo se refirió a la democracia, sino también a la justicia en Bolivia.

“Nosotros como Iglesia, pero (también) la sociedad entera ha pedido una reforma judicial, una reforma estructural; esto ya es un grito de muchos años, por eso es importante que podamos adherirnos a este a este pedido que es legal, que es constitucional: recolectar firmas para la cuestión judicial”, señaló el obispo.