Escucha esta nota aquí

La Iglesia Católica se ofreció este miércoles como facilitadora frente al conflicto que generó la aprobación de leyes sin consenso ni socialización por parte del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Diego Plá, secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), lamentó el deceso de un joven en Potosí, el martes 9 de noviembre, en medio del enfrentamiento e hizo un llamado a que la Policía Boliviana actúe de forma “responsable”.

“Que cada institución ejerza siempre su servicio de manera correcta, coherente y responsable, mirando que todos somos hermanos, bolivianos, en ambos lados hay padres, madres, familia, pedir esa actitud de paz, de no confrontación, de no violencia, la vida es un bien que hay que cuidar porque en algún momento, por un exceso de violencia, se puede perder”, reflexionó.

La CIX Asambleas de Obispos, que tendrá lugar los próximos días en Cochabamba, analizará los cuestionamientos a la Ley de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación y la norma de Planificación para el Desarrollo, que son objetadas por un paro multisectorial que cumple tres días.

El pronunciamiento: 


“La Iglesia siempre va a tener una actitud de mediación, siempre que se solicite de las dos partes, de facilitadora para sentarse a acercar posturas, no de ser intermediario sino de facilitador”, dijo el religioso.

Enfatizó que debe existir un acercamiento entre los sectores en conflicto, con la finalidad de precautelar la vida y evitar más hechos de violencia. “Lamentamos que haya un fallecido, los obispos siempre están pidiendo que haya la posibilidad de sentarse a dialogar. La primera posición lógica de la Iglesia es invitar a las partes a dialogar, que no haya posturas enfrentadas y que no haya más muertes”, complementó.

Comentarios