De acuerdo con el reporte oficial, los agentes de la Felcc ya contaban con una orden de aprehensión contra Marco Antonio

El Deber logo
2 de octubre de 2024, 21:07 PM
2 de octubre de 2024, 21:07 PM

Marco Antonio C. G., de 29 años, fue abatido por la policía en las primeras horas de este miércoles tras una intensa persecución que culminó en un enfrentamiento armado. 

El sujeto, conocido por su extenso prontuario delictivo, estaba siendo investigado por su participación en diversos crímenes en Yacuiba, Tarija, siendo el más reciente el violento asalto a mano armada a una profesora y su esposo, en inmediaciones del barrio San Francisco.

De acuerdo con el reporte oficial, los agentes policiales ya contaban con una orden de aprehensión contra Marco Antonio, por lo que lograron localizarlo en el barrio Ferroviario. Al notar la presencia policial, el sospechoso emprendió una huida y no dudó en abrir fuego contra los efectivos.

Pese a las repetidas advertencias para que depusiera su arma, el sujeto siguió disparando, lo que obligó a los agentes a responder. Un disparo en el abdomen resultó fatal para el hombre que, desde que cesó su detención preventiva en agosto, retomó su accionar protagonizando violentos atracos.

Había sido detenido en varias ocasiones por delitos graves, incluido tres casos de robo agravado en 2021. Este año, entre enero y febrero, volvió a ser procesado por robo a mano armada y uso de armas de fuego, lo que lo llevó a la cárcel de El Palmar, hasta agosto.

El Ministerio Público le otorgó la libertad, lo que le permitió continuar delinquiendo. Su última acción criminal terminó con su vida. La policía sigue la pista de un cómplice, que ya ha sido identificado y cuya captura podría darse en cualquier momento.

Amplio prontuario

Después de los casos protagonizados por Marco Antonio en 2021, este 2024 estos son los hechos en los que se presume también participó. Destaca el mismo modus operandi:

•    8 de agosto: Dos sujetos a bordo de una motocicleta atracan a un ciudadano en la avenida Bolivia. Hacen disparos al aire y le roban sus pertenencias, además de golpearlo con el arma en la cabeza.

•    12 de agosto: Una segunda víctima sufre un asalto con el mismo modus operandi, disparo al aire y golpe en la cabeza con el arma. En esta ocasión, los delincuentes a bordo de una motocicleta le sustraen 14 mil bolivianos, su celular y billetera.

•    9 de septiembre, a horas 21:40: En la esquina de la calle 24 de Julio y Libertad, una mujer es interceptada por dos sujetos a bordo de una motocicleta y despojada de su celular y cartera. Fue amedrentada con un arma.

•    13 de septiembre, en horas de la noche: Dos hermanos son interceptados por dos sujetos en motocicleta en la intersección de la avenida Santa Cruz y calle Algarrobo. Durante el forcejeo, uno de ellos es herido de bala en el abdomen. El arma era un revolver calibre 38.

•    1 de octubre, a las cero horas: Un taxista es interceptado por dos sujetos a bordo de una motocicleta. Los asaltantes rompen el vidrio lateral del vehículo y le sustraen el celular y dinero, a tiempo de amenazarlo con un arma

•    1 de octubre, horas 02:35: Los mismos sujetos atracan a una pareja, robándoles sus pertenencias y dejando herido al hombre. En las imágenes de seguridad se observa amenaza con el arma, un disparo al aire y golpe en la cabeza usando el revolver.

Gracias a las investigaciones relacionadas con el herido en el abdomen durante el asalto del 13 de septiembre, la FELCC logra identificar a uno de los autores: Marco Antonio Carvajal Gallardo.

Con esta información, el Ministerio Público emite una orden de aprehensión en su contra. La madrugada del miércoles 2 de octubre, la policía localiza a Carvajal en el barrio Ferroviario, donde se da a la fuga y dispara contra los agentes. En defensa propia, los oficiales responden, hiriéndolo en el abdomen. Carvajal es trasladado al hospital Rubén Zelaya, donde pierde la vida.