Las delegaciones de ambas ciudades se encontraron este domingo en la frontera entre Argentina y Bolivia. Sería la cuarta ruta binacional que une ambos países

5 de diciembre de 2022, 15:03 PM
5 de diciembre de 2022, 15:03 PM

Las delegaciones de Tarija y Jujuy se encontraron en la frontera entre Bolivia y Argentina para impulsar un proyecto vial que conecte de manera directa a ambas regiones con la perspectiva de integración comercial y turística. 

El encuentro se produjo este domingo, 4 de diciembre, en el poblado de Larkas, en territorio argentino, que está a 3.900 metros sobre el nivel del mar. Allí, miembros del Comité Impulsor de Tarija se fundieron en una abrazo de integración con representantes de instituciones de Jujuy que apoyan la iniciativa, luego de que avanzaron con mejoras de la ruta que está muy cerca del punto fronterizo.

EL DEBER estuvo en el lugar y fue testigo del entusiasmo de los impulsores para hacer realidad este sueño de integrar Tarija y Jujuy por una ruta binacional, que puede convertirse en la cuarta frontera de ambos países.

"El primer paso lo hemos cumplido, nos hemos encontrado con la delegación jujeña. Hemos coincidido en tiempo y hora en Larkas, donde hemos hecho el intercambio de intenciones y de palabras que reflejan el gran interés de que se concrete el proyecto vial", expresó el presidente del Comité Impulsor, René Aguilera.

Según Aguilera, la idea es conectar el camino que viene desde Yavi - Suripujio (Jujuy) con la Ruta 28 en el país para seguir hacia Rejará - Camacho - Bella Vista y San Andrés hasta la capital tarijeña.

El consejero de la Casa de Integración de Jujuy (Argentina), Daniel Yaber, señaló que apoyan el proyecto vial porque es una ruta directa que podrá unir la provincia jujeña con Tarija.

"Lo hacemos con mucho entusiasmo y nosotros miramos este camino con una posibilidad geopolítica de integración entre dos economías complementarias y sea para Tarija una salida corta al Pacífico, a través del Paso de Jama", mencionó Yaber.

Asimismo, indicó que esta ruta le permitirá a Jujuy llegar hacia los mercados de Tarija y Santa Cruz, además de conectarse con el corredor bioceánico central de Sudamérica que inicia en Sao Paulo (Brasil), pasa por Asunción (Paraguay), Salta y Jujuy (Argentina) y concluir en puertos marítimos de Chile.


Parte de la caravana  con la bandera boliviana / Foto: David Maygua

Cosme Giardina, exconcejal y referente en comercio exterior, coincidió con Yaber, al decir que solamente falta decisión política de las autoridades para concretar el proyecto de integración vial.

El alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres, otro impulsor, envió a sus técnicos a la caravana de la delegación tarijeña para que conozcan el lugar y  poder encarar los futuros trabajos. Asimismo busca rubricar la mancomunidad con los municipios de Padcaya y Uriondo.

A esta iniciativa se sumaron el cónsul argentino en Tarija, Edgar Javier Flores Tiravanti; el presidente del Comité Pro Intereses, Adrián Ávila, y el subalcalde de Cercado, Silvio Estrada.