Escucha esta nota aquí

El Ministerio Público imputó formalmente a Marcelo S. D., exgerente Nacional de Administración y Finanzas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel S.A.), por los presuntos delitos de conducta antieconómica, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y contribuciones y ventajas ilegitimas. Por este caso, la Fiscalía también solicitó la activación del Sello Azul de Interpol contra Elio Montes, exgerente general de Entel, principal sindicado. 

"Existen elementos de convicción suficientes para sostener que es probablemente autor de los hechos que se le están imputando; se ha encontrado elementos de convicción, no los puedo detallar. Él ha firmado y ha autorizado para los beneficios de dos personas concretamente", informó el fiscal Ramiro Prieto.

El exgerente de Finanzas habría ordenado de manera irregular el pago elevado de finiquitos a exfuncionarios que trabajaron poco tiempo en Entel.

Según la investigación preliminar, un total de 13 exfuncionarios se beneficiaron con el pago de jugosos finiquitos, recursos que luego devolvieron a Entel, tras conocerse que esos pagos se realizaron de manera ilegal. 

Para la Fiscalía existen indicios suficientes que involucran al sindicado, por eso en la audiencia cautelar se pedirá su detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

Jorge Galvarro, abogado del sindicado, negó que su defendido haya firmado algún documento para otorgar finiquitos. "No existe ningún documento que dé indicios de que él ha cometido algún delito", apuntó.

Sello azul para Montes

En este caso también están involucrados Elio Montes, exgerente general de Entel y Rocío E. F., exsubgerente de Recursos Humanos, sobre quienes pesa una orden de aprehensión.

Montes no solo es investigado por disponer el pago de finiquitos, sino también por disponer de manera injustificada el uso de recursos para viajes y estadías en lujosos hoteles. 

El exgerente Montes está detenido en Estados Unidos por un problema con su visa. El sindicado salió del país, tras ser alejado del cargo y conocerse los hechos de corrupción en Entel.

 Ante esta situación, la Fiscalía solicitó a Interpol la activación del Sello Azul para dar con la ubicación concreta de Montes para luego activar las acciones que correspondan.