El Ministerio Público imputó formalmente a Parada por una comisión de delitos. Legisladores intentaron hablar con él. Sergio Perovic será investigado por supuestos préstamos dentro de la Alcaldía cruceña.

9 de febrero de 2022, 5:00 AM
9 de febrero de 2022, 5:00 AM

Antonio Parada Vaca, uno de los principales investigados por el caso “ítems fantasmas” y que se encuentra detenido en una prisión de Brasil, fue imputado formalmente ayer por el Ministerio Público. La comisión de fiscales, integrada por Marcela Terceros, Yolanda Aguilera e Iván Quintanilla, presentó la imputación a la autoridad judicial correspondiente. Mientras, en el caso denominado Prestín, la Fiscalía inició una denuncia por el delito de legitimación de ganancias ilícitas contra Sergio Perovic, esposo de la exalcaldesa Angélica Sosa.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, a través de un comunicado, señaló que el Ministerio Público encontró en los primeros actos investigativos suficientes elementos e indicios que fundamentan la imputación. “Por ello, como Fiscalía se solicitará extradición y la detención preventiva para el imputado porque existen los riesgos latentes de peligro de fuga y obstaculización en las investigaciones”, complementó Mariaca.

Por su parte, la fiscal Yolanda Aguilera recordó que el 1 de diciembre del año pasado se realizó la apertura de oficio de la denuncia en contra de Antonio Parada Vaca por la presunta creación de 800 ítems de manera irregular y por cobrar el sueldo correspondiente de esos funcionarios durante la gestión 2017, cuando desempeñaba funciones como director de Recursos Humanos de la comuna cruceña.

Además, en fecha 8 de diciembre de 2021 se realizaron entrevistas a varios testigos protegidos en la Unidad de Protección a Víctimas (UPAVT), los mismos señalaron que fueron contactados por Julio Herbas Aguilera, hoy con detención preventiva en Palmasola, y otras personas, quienes les indicaron que formarían parte de las planillas de la Alcaldía cruceña y que cobrarían sueldos mensuales.

Luego, dentro del proceso investigativo, realizado por la comisión de fiscales, se evidenció la apertura de cuentas para funcionarios municipales en la Cooperativa Jesús Nazareno, de marzo de 2014 a enero de 2018, con sueldos que oscilaban entre los Bs 4.952 y Bs 7.000, sumas de dinero que fueron retirados con tarjetas de débito.

Según los datos de la imputación presentada por la comisión de fiscales, Antonio Parada Vaca trabajó en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra desde el 20 de mayo de 2004 hasta el 24 de enero de 2020 y su sueldo máximo fue de Bs 15.259. Además, el mismo día que presentó su declaración jurada ante la Contraloría General del Estado (CGE), en el año 2014, se hizo una transferencia de 180.000 dólares a una de sus cuentas en Estados Unidos.

Junto a su hermano Guillermo Parada, también detenido en una cárcel de Panamá y del cual se espera su extradición, creó 52 ítems fantasmas con extrabajadores de Saguapac y microempresas que le prestan servicios a la mencionada cooperativa. Hay testimonios para crear los ítems que datan de 2012.

Ahora, la comisión de fiscales aguarda que la autoridad jurisdiccional dicte fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares y determinar la situación jurídica de Antonio Parada Vaca. Los hermanos Parada Vaca y Julio Herbas son investigados junto a Javier Cedeño, la exalcaldesa Angélica Sosa y el exalcalde Percy Fernández, entre otras personas dentro del caso ‘ítems fantasmas’.

Caso Prestín

La Fiscalía inició una denuncia por el delito de legitimación de ganancias ilícitas contra Sergio Perovic, esposo de Angélica Sosa, por el caso Prestín, que según denuncias de testigos encubiertos sería una supuesta entidad que se dedicaba a otorgar préstamos al interior de la Alcaldía cruceña.

El fiscal departamental Roger Mariaca adelantó que ya se cuenta con un fiscal asignado al caso para que realice las diligencias correspondientes y así poder establecer los antecedentes para determinar el tipo penal por el cual se investiga a Perovic. Agregó que dependerá de la Fiscalía para su citación correspondiente para que se presente formalmente y pueda dar su declaración informativa sobre esta investigación.

Sobre esta investigación, el concejal por la alianza Comunidad Autonómica (C-A) Federico Morón recordó que el caso Prestín nació de una información dada a conocer a por uno de los testigos protegidos del caso de los 800 ítems fantasmas.

“Es un caso importante por lo que se tiene que venir la anotación de bienes y congelar sus cuentas del señor Perovic, porque estamos hablando que todo este manto de corrupción está hecho no con su plata, sino con la de todos los cruceños”, destacó el edil.

Por otro lado, Morón pidió a la Fiscalía que se llame a declarar al alcalde Jhonny Fernández, denunciado por la exalcaldesa interina Angélica Sosa de “acaparar” 600 ítems y contratos municipales cuando estuvo de concejal en la gestión pasada.

Sobre el caso Prestín, según el testimonio del testigo protegido, se gestionaba una cuenta bancaria privada por instrucciones de Sosa y Perovic. Desde ahí, se realizaban préstamos a un 10% de interés para quien lo solicite y el capital acumulado provenía del depósito de los salarios correspondientes a los ítems fantasmas.

De manera periódica, hasta tres o cuatro veces por semana, el testigo protegido retiraba y entregaba plata a la pareja. Estos registros comienzan en octubre de 2017 y se extienden hasta los primeros meses de 2018. Sosa, al ser consultada sobre estos hechos en una anterior declaración, cuestionó la veracidad del testimonio ofrecido por el testigo protegido y recalcó que “en mi vida he prestado dinero a nadie”.

Visita de parlamentarios

La comisión de parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) visitó la Penitenciaría Estadual Cerrada de Hombres de Gameleira, ubicada en Campo Grande, Brasil, para verificar la estadía de Antonio Parada Vaca, quien se encuentra detenido en el vecino país hace unas semanas.

El diputado Rolando Cuéllar señaló que el grupo de asambleístas del oficialismo tuvo una reunión con el director del centro penitenciario y comprobaron, por medio de fotos y videos, que el sindicado se encontraba bien de salud.

El legislador agregó que en la visita que realizaron al centro penitenciario intentaron entrevistarse con el exdirector de Recursos Humanos del municipio cruceño, pero su abogado se los impidió. “No dejó que lo visitemos y agregó que los únicos que tienen acceso a las visitas son sus familiares o el cónsul de Bolivia en Brasil”, subrayó el diputado Cuéllar.

El asambleísta del oficialismo también resaltó que Antonio Parada pudo superar el Covid-19, enfermedad que se detectó el pasado lunes 31 de enero, cuando aún se encontraba recluido en el Establecimiento Penal Masculino de la ciudad de Corumbá.