Escucha esta nota aquí

El equipo técnico que se encuentra instalando la planta generadora de oxígeno donada por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) a Cochabamba está trabajando en turnos de 24 horas y ha anunciado que la misma estará en condiciones de funcionar, mañana, 7 de julio, un día antes de lo que se había previsto. Esto se da en respuesta a la situación que vive la ciudad del valle por la falta de este insumo vital para los enfermos con Covid-19.

“Queremos agradecer la dedicación y el empeño que están poniendo los técnicos de la empresa proveedora, el equipo de ingeniería de la Cervecería Boliviana Nacional y también los equipos del Ministerio de Salud, la Gobernación y la Alcaldía, quienes han redoblado el ritmo de trabajo porque saben que cada minuto ganado ayuda al personal médico a salvar vidas”, señaló el director de Relaciones Corporativas de la compañía de bebidas, Ibo Blazicevic.

El sistema de producción de oxígeno medicinal, donada por CBN, tiene la capacidad de generar una presión de 23,66 newtons, por metro cúbico cada hora; capacidad que equivale a rellenar 95 Cilindros de 6 metros cúbicos por día, operando las 24 del día.

De forma paralela, cuenta con un Sistema Simplex de compresión y llenado de cilindros con una capacidad de hasta 60 cilindros de seis metros cúbicos por día, trabajando las 24 horas del día.

Ambos módulos están siendo instalados por especialistas de la empresa proveedora en tiempo récord, ya que un equipo de ingeniería de CBN, junto a técnicos de la Gobernación y la Alcaldía, ha terminado la adecuación del ambiente y la instalación eléctrica requerida por los equipos, sistemas y subsistemas que serán ajustados para trabajar en las condiciones climáticas de Cochabamba.

Blazicevic detalló que se trabaja día y noche en la instalación de la planta, a tiempo de destacar que es una labor titánica que sólo ha sido posible con el trabajo mancomunado y coordinado entre el sector privado y las autoridades de los tres niveles.

Todo el trabajo logístico de CBN se coordina con los equipos técnicos del Ministerio de Salud y los gobiernos Departamental y Municipal de Cochabamba. Esta sinergia permitirá que el proceso de implementación de la planta de oxígeno se realice en tiempo récord.

El equipo, destinado para el Hospital del Sur, que este sábado llegó a la ciudad del valle es de fabricación estadounidense y cuenta con una garantía de un año y el servicio de mantenimiento por un lapso similar. El monto invertido en la donación de la planta de oxígeno alcanza a los $us 300.000

“Este es un trabajo en el que Cervecería Boliviana Nacional está poniendo todo su empeño, porque para nosotros responde al compromiso de la empresa por llevar ayuda solidaria allá donde se necesite, como lo hemos hecho a lo largo de toda la historia de CBN”, recordó el ejecutivo.

Actualmente el departamento se ha convertido en el epicentro de la emergencia sanitaria del Covid-19, donde se han disparado los casos positivos y se sufre por la ausencia de oxigeno en los hospitales, situación que se dio por el incremento de la demanda.

Apoyo solidario

El año pasado, cuando comenzó la pandemia, CBN hizo donaciones por un monto que asciende a Bs 5,1 millones consistentes en 336.680 ítems de material de protección personal, dos respiradores de alta gama para terapia intensiva, además de 44 toneladas métricas de alimentos a comunidades vulnerables, entre otro tipo de apoyo.

En la gestión 2021, CBN está haciendo un aporte de Bs 3,7 millones, distribuidos entre la donación de 940 conservadores térmicos de vacunas y dos plantas generadoras de oxígeno para el llenado de tubos y la alimentación de sistemas hospitalarios, con lo que la ayuda total de la empresa asciende a Bs 8,8 millones.

Comentarios