Las barcazas en las que se envía la madera boliviana tienen una capacidad de 150 toneladas de carga. Inauguró las operaciones el presidente del Estado, Luis Arce

13 de julio de 2021, 17:00 PM
13 de julio de 2021, 17:00 PM

Autoridades nacionales inauguraron el inicio de las operaciones en la hidrovía Ichilo-Mamoré. El acto se cumplió este martes en el municipio beniano de Guayaramerín, desde donde se envió 120 toneladas de madera, con destino a Francia (60 t) y a Estados Unidos, vía el Mar Atlántico.

“Hoy estamos lanzando nuestro primer envío de productos bolivianos, en este caso forestales, que van a alcanzar, como decía nuestro ministro de Obras Públicas (Édgar Montaño), puertos europeos y puertos norteamericanos”, afirmó el presidente del Estado, Luis Arce, que inauguró las operaciones.

Arce destacó que la hidrovía Ichilo-Mamoré mejorará la comunicación, el transporte y el comercio en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Cochabamba y el resto del país, ya que será utilizado para el transporte de carga seca y líquida.


Foto. Edwin Neira

El jefe de Estado resaltó que, con los trabajos de limpieza que se realizan en la región, se “garantiza que los 365 días del año vamos a tener un río que nos permita navegar y que nos permita comunicarnos y transportar mercadería desde el interior del país hasta este punto fronterizo”, señaló.

“Esta hidrovía no solamente es la integración del país, sino se constituye en una puerta de Bolivia hacia el mundo. ¡Felicidades, hermanos de Guayaramerín!”, expresó el mandatario.

El eje Ichilo-Mamoré une puertos importantes como Puerto Villarroel (Cochabamba), Puerto Almacén, Puerto Varador, Puerto Loma Suárez (Trinidad) y Puerto Sucre (Guayaramerín). El corredor formado por los ríos Ichilo y Mamoré posibilita la conexión de la región norte del país con el sistema carretero a través de Puerto Villarroel en Cochabamba.

“Los bolivianos tenemos que saber utilizar este recurso natural como los ríos para beneficio de nosotros, no solamente para el transporte, también hemos encargado a nuestro ministro de Energía e Hidrocarburos que se hagan los estudios para utilizar nuestros ríos en la producción de energía eléctrica", indicó el mandatario.

En el acto también se contó con danzas típica y el desfile de embarcaciones por el caudaloso Mamoré.