Una avioneta estaba cargada con 406 kilos de droga, la otra tenía muestras de calidad de la sustancia. Hay tres detenidos, un brasileño cargaba en su chaleco granadas de guerra y municiones M-4 de grueso calibre y de uso militar

21 de agosto de 2023, 10:16 AM
21 de agosto de 2023, 10:16 AM


Policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) secuestraron en poblaciones de Beni dos avionetas y al menos 406 kilos de cocaína que estaban embarcados para su traslado a un país limítrofe. Los operativos se ejecutaron ayer en Santa Ana de Yacuma y Santa Rosa.

Las operaciones se realizaron desde tempranas horas con la presencia del fiscal departamental del Beni, Gerardo Balderas, además de la cooperación de efectivos de la Fuerza de Tarea Diablos Rojos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). 

Son operativos programados dentro de los planes en busca del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset -que el 29 de julio protagonizó una fuga en Santa Cruz- luego de secuestrar a tres policías de Inteligencia. 

Granadas de guerra y M-4

Se informó que en Santa Rosa se encontró la primera avioneta de color blanco con franjas rojas matrícula CP-3171, cargada con los 406 kilos de cocaína.
La sustancia estaba ‘mimetizada’ envuelta en paquetes tipo ladrillo, lista para ser transportada a otro lugar, posiblemente a Brasil, según las fuentes. 

Luego, las acciones se desarrollaron en una localidad al norte de Santa Ana de Yacuma donde se encontró otra avioneta de color azul y blanco, matrícula CP-1482. En su interior los policías detectaron muestras de clorhidrato de cocaína.
Lo que sorprendió a los policías y al fiscal de Beni es que en ese lugar se descubrió a tres sujetos, dos de ellos bolivianos y uno brasileño. 

El extranjero se encontraba con chaleco puesto en cuyos bolsillos cargaba varias granadas de guerra tipo limón. Además, el chaleco también estaba provisto de municiones M-4, armamento de grueso calibre de uso militar.
Los informes a los que accedió EL DEBER señalan que otros tres sujetos extranjeros lograron escapar al monte. 

Estaban armados y acompañados de una joven mujer de 23 años. Los policías realizan intensos rastrillajes por la zona en busca de los prófugos y las armas de uso militar que estaban en su poder. 

Los tres detenidos y el cargamento de cocaína fueron trasladados hasta la capital Trinidad para continuar con las investigaciones. 

Los operativos fueron puestos en marcha desde tempranas horas de este domingo con la participación de helicópteros Súper Puma de la Fuerza de Tarea Diablos Rojos.

Si bien las acciones antinarcóticos realizadas ayer en regiones del Beni eran parte del movimiento en todo el país en busca de Sebastián Marset, hasta el momento no se ha confirmado si en los dos casos existe relación con el narcotraficante uruguayo. Sin embargo, siguen las investigaciones. 

Importada Feed
Incautan dos avionetas con más de 400 kilos de droga y narcos portaban granadas de guerra

Casi 200 kilos de marihuana

La noche del sábado, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y la Fiscalía, también lograron incautar casi 200 kilos de marihuana en paquetes tipo ladrillo en una empresa transportadora de Riberalta.

Los informes señalan que el cargamento fue interceptado cuando estaba por ser descargada en la mencionada firma. 

Las primeras averiguaciones de la Policía revelan que la sustancia prohibida fue transportada desde Santa Cruz en un camión. 

En este caso no se procedió a la detención de ninguna persona, pero las investigaciones están encaminadas. Se busca conocer cómo fue que el cargamento de marihuana -en paquetes tipo ladrillo* salió desde Santa Cruz, y logró pasar todos los controles carreteros sin que sea detectado.