Escucha esta nota aquí

Un incendio forestal afecta hace días al Parque Nacional Otuquis, ubicado en el municipio de Puerto Suárez de Santa Cruz, en el área fronteriza con Brasil y Paraguay, y amenaza con extenderse a otras zonas, según reportó la agencia AFP. 

"Hasta el momento son 25.000 hectáreas afectadas tanto en San Matías como en Otuquis", declaró la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert a la televisión estatal. 

La ministra indicó que personal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), y de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), así como bomberos voluntarios se trasladaron a la zona del incendio para extinguir el fuego y no descartó recurrir al apoyo de las Fuerzas Armadas.  

En los cuatro días de incendio en el sur del parque se registraron 685 focos de calor, así lo señala el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis). Solo el sábado 25 de julio persistían 152 focos, mientras que en las primeras horas de la mañana de este domingo los focos que se registraban eran 11.

De acuerdo con el monitoreo satelital del Centro de Planificación Territorial Autonómica (CPTA) dependiente del Cejis, el fuego ingresó desde Brasil por la franja fronteriza con el municipio de Puerto Suárez, posiblemente el 22 de julio, cuando el número de focos de calor en el sector se incrementó a 227, de los 99 que se registraban el 21 de julio.

El jueves se había logrado apagar el 60% de los incendios, así lo informaba Alberto Bazán, director del área protegida, pero el clima y los fuertes vientos en el lugar avivaron el fuego.

“El incendio en el parque nacional Otuquis, al sureste del departamento de Santa Cruz, aún no fue abatido. A este incidente se suman reportes de fuego en lugares como San Matías y Guarayos, que forman parte de la Chiquitania boliviana”, escribió la organización Cambio Climático Bolivia en su cuenta de Twitter, este sábado. 

Recordemos que en 2019, esta misma región de la Amazonia boliviana fue escenario de un gigantesco incendio forestal que arrasó con 4,1 millones de hectáreas de bosques y pastizales, entre ellas selvas vírgenes.