Escucha esta nota aquí

Las movilizaciones y bloqueos anunciados para este lunes por los vecinos y sectores del municipio chuquisaqueño de Macharetí quedaron en nada, ya que los equipos y herramientas prometidos por el Gobierno para combatir los incendios llegaron hasta la zona para ser dispuestos por funcionarios y brigadas de emergencia.

Un helicóptero contratado por el Gobierno inició labores hoy. Se trata de la misma aeronave de la empresa Heliamérica, con bambi bucket (bolsas para agua) que tiene capacidad para 900 litros de agua y que puede realizar entre 10 y 15 descargas por hora​​.

Desde la última semana de septiembre, el fuego no da tregua en Macharetí y se observó que la única forma de hacer frente a las llamas era desde el aire, ya que el fuego se halla en una zona de difícil acceso. Del mismo modo, los vecinos pidieron la dotación de recursos, alimentos y herramientas para los bomberos y familias afectadas.

El Comité de Emergencias de Macharetí recalcó que los recursos y esfuerzos se agotaron desde hace días, por eso la necesidad urgente de asistencia, pero esta es insuficiente porque cada vez son más las regiones afectadas.

Actualmente, Bolivia se halla con la declaratoria activa de desastre nacional por incendios. El Gobierno está canalizando recursos para la llegada de ayuda internacional, ya que las autoridades se han visto rebasadas y no pueden contener el fuego en las diferentes regiones afectadas. Los incendios ya consumieron más de 1,4 millones de hectáreas a escala nacional.