Una comisión de fiscales toma como indicio la identidad del ciudadano colombiano. Niegan falta de chaleco antibalas

19 de diciembre de 2022, 7:23 AM
19 de diciembre de 2022, 7:23 AM

Una comisión de fiscales investiga la muerte del sargento de Policía Walter Huayhua, quien falleció el viernes por disparos en su humanidad durante un operativo antidroga. El principal indicio del Ministerio Público es la identidad del ciudadano colombiano que también murió en el Parque Noel Kempff Mercado. El Gobierno informó que la investigación está en reserva y prefiere no revelar la identidad del presunto narcotraficante.

“El doctor Mejía está a cargo de esta investigación, han trasladado elementos dependientes de la lucha contra el crimen y lucha contra el narcotráfico para tener un equipo multidisciplinario para poder realizar la investigación. Ya tenemos una persona que ha perdido la vida y tenemos su identidad, y a partir de ahí, vamos a hacer una investigación y vamos a lograr en pocos días en quienes estarían involucrados en estas organizaciones criminales”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

El 13 de diciembre se infiltró una patrulla del grupo GIOE-GER conformada por 10 efectivos policiales en el área reservada ubicada en San Ignacio de Velasco, para realizar labores de interdicción al narcotráfico, patrullaje y rastrillaje. Tres días después, el 16 de diciembre, al realizar el patrullaje, aproximadamente a las 10:00, fueron emboscados por personas que portaban armas de fuego, quienes dispararon contra los efectivos de la Felcn.

De este operativo, el sargento Huayhua falleció en el camino y también un ciudadano colombiano de quien no se sabe nada.

Ayer Del Castillo al destacar la lucha contra el narcotráfico en su gestión dijo que en Bolivia se lloran vidas de policías y no de narcotraficantes, como en Colombia.

“Desde este lado del mundo, en Bolivia estamos tristes, estamos en días de luto porque hemos perdido a un héroe. Eso no está pasando en otras partes del mundo, en Colombia, lamentablemente, están llorando la vida de un narcotraficante”, afirmó Del Castillo en entrevista con medios estatales.

El ministro hizo esa comparación a raíz del deceso del sargento Walter Huayhua, quien fue ascendido de grado y enterrado con altos honores policiales.

Walter, ¿dónde estás? Salí hijo, por favor. Él me ha prometido que me iba a cuidar hasta la muerte, ahora ¿dónde está?”. Fueron las palabras de la madre de Huayhua, quien no dejó de derramar lágrimas durante el homenaje que se rindió en la Academia Nacional de Policías (Anapol).

Los familiares denunciaron que el efectivo policial que recibió cinco disparos no estaba con chaleco antibalas durante el operativo antidroga.

Del Castillo negó este extremo y dijo que todo el personal cuenta con los insumos necesarios para este tipo de tareas de alto riesgo.

“Esta información falta a la verdad, para realizar cualquier operativo enmarcado dentro de la normativa legal vigente y los procedimientos internos de la Felcn es imposible que dentro de un plan de operaciones no exista el equipamiento correspondiente y/o suficiente para que un efectivo se desplace en un lugar donde probablemente exista un cruce de fuego”, aseguró el ministro.